Para el futbolero clásico, el delantero Víctor Cabrera es un imprescindible. Fue figura rutilante en el San Luis de principios de los ochenta, en que conformó una recordada delantera “de las pes”, junto a Patricio Yáñez y Jorge “Pindinga” Muñoz. Fue, además, goleador del fútbol chileno en tres ocasiones.
“Pititore” Cabrera, ídolo sanluisino que incluso tiene una tribuna en el Estadio Lucio Fariña que lleva su nombre, fue el máximo artillero en los campeonatos nacionales de Primera División en 1981 (con San Luis) y en 1984 (Deportes Antofagasta) y, además, se consagró en el torneo de Segunda División (hoy Primera B) en 1979, también con los colores “Canarios”.
Además de su infalible poder goleador, que incluso lo llevó a Colo Colo en 1985, “Pititore” es recordado por su acrobática manera de celebrar sus tantos: luego de marcar, el calerano realizaba una vistosa cabriola, para deleite de los aficionados. En rigor, era un especie de rondat, seguido por un mortal hacia atrás; algo que quedó para siempre registrado en el folclore futbolístico criollo.
Hoy, a 30 años de su retiro, el periodista Gonzalo Valero quiso rescatar la historia del recordado artillero. En 37 historias, el profesional relata la vida no solo futbolística de “Pititore”, en el libro “El Acróbata del Gol: Las Volteretas de Víctor ‘Pititore’ Cabrera”.
“Pudo haber jugado en Europa”
El libro detalla una serie de anécdotas vividas por el recordado goleador, recopiladas a través de más de 20 entrevistas a exfutbolistas, excompañeros, amigos, familiares y hasta el propio “Pititore”.
El autor señala que Cabrera “Es un personaje muy inocente, un adulto con alma de niño. Un sujeto muy generoso, muy desprendido. Muy querido por excompañeros de fútbol, entrenadores e hinchas. Todas las personas entrevistadas coinciden en que pudo haber llegado más lejos y haber jugado en Europa”.
El libro sobre Víctor “Pititore” Cabrera estará disponible a partir de mañana en todas las librerías del país.