Fútbol Chileno

¿Por qué finalmente Coquimbo Unido no corre riesgo de perder puntos ante Cobresal?

Pese a la denuncia realizada por el juez Nicolás Gamboa, la evidencia demuestra que más que un error del cuadro “Pirata”, todo tendría que ver con un fallo del cuerpo arbitral.

Coquimbo Unido

Un balde de agua fría recibió este martes Coquimbo Unido luego de conocerse el informe arbitral del partido de anoche ante Cobresal, en el cierre de la octava fecha del Campeonato Nacional 2023, donde los “Piratas” se impusieron por 2-1 a los “Mineros”. En este, se indicaba que los locales habrían hecho ingresar a un jugador que no estaba contemplado inicialmente en la planilla.

De acuerdo a Nicolás Millas al término del compromiso, se trataba del volante Fabián Carmona, quien sustituyó a los seis minutos al delantero Javier Parraguez que salió lesionado. Sin embargo, finalmente estaría comprobado que todo se debió a un error del propio cuerpo arbitral.

Fue el técnico del cuadro coquimbano, Fernando Díaz, quien lanzó la primera campanada de alerta. “Nosotros entregamos una con los 11 titulares y los suplentes donde estaba Carmona, hasta ahí está todo correcto. Esa planilla se entrega al árbitro y son ellos los que transcriben”, indicó el DT durante el día.

La versión del estratega se condice plenamemte con lo que se puede observar en la plantilla de Coquimbo Unido entregó a los medios de comunicación, donde efectivamente se ve que Carmona sí aparece en el listado como suplente.

Coquimbo Unido no recibiría sanción ni pérdida de puntos

Cabe señalar que si Coquimbo Unido efectivamente hubiera incurrido en un error arriesgaba la pérdida de los tres puntos que ganó en este partido y el triunfo se le otorgaría a Cobresal por un marcador de 3-0, según lo indica el artículo 30° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2023:

“Si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al ganador al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3x0 (...) Adicionalmente, se impondrá una multa al equipo infractor ascendente a 500 UF. Si se detecta en la banca de suplentes un jugador no registrado en la planilla de alineación del partido, se aplicará al respectivo club una multa ascendente a 250 UF”.

Sin embargo, lo claro es que la situación se estaría resolviendo a favor de los “Piratas”, quienes mantendrían los puntos conseguidos frente a los “Mineros”.

Igualmente, todo esto deberá determinarlo el Tribunal de Disciplina de la ANFP, que hasta el momento no se ha pronunciado.

VIDEO | Así quedó la cancha del Estadio Santa Laura tras los dos conciertos de Los Bunkers

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados