Fútbol Chileno

La racha negativa en Copa Libertadores que refleja el declive del fútbol chileno

En los últimos cuatro años los representantes nacionales han fallado constantemente en la fase clasificatoria, mientras que vecinos como Bolivia o Perú suelen estar representados por más equipos en la etapa de grupos.

Copa Libertadores
Copa Libertadores Curicó Unido fue el primer equipo chileno en quedar eliminado en la Copa Libertadores 2023. (Agencia ATON)

Ya están conformados los cuatro bombos para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 y nuevamente Chile tendrá solo a dos representantes en el cuadro principal, Colo Colo y Ñublense, algo que se viene repitiendo en los últimos cuatro años, siendo el país que menos equipos lleva junto a Uruguay y Venezuela.

Incluso por detrás de Bolivia y Perú, ya que en 2022 los altiplánicos lograron meter a tres clubes (Always Ready, Independiente Petrolero y The Strongest) y los incaicos recientemente hicieron la hazaña con la clasificación de Sporting Cristal que dejó eliminado a Huracán de Argentina en la Fase 3, uniéndose a Alianza Lima y Melgar.

La última vez que hubo tres escuadras australes en la fase de grupos de Copa Libertadores fue en 2019, cuando clasificaron Universidad Católica, Universidad de Concepción y Palestino. Desde entonces esto no se ha podido repetir, demostrando una vez más en el plano internacional el mal momento por el que atraviesa el fútbol chileno.

En esta edición, Colo Colo y Ñublense clasificaron directamente como campeón y subcampeón del Campeonato Nacional 2022, mientras que Curicó Unido que ocupó la plaza de Chile 3 quedó eliminado en su debut en Fase 2 ante Cerro Porteño (Paraguay).

En tanto, el último campeón de la Copa Chile, Magallanes, logró avanzar a Fase 3 tras eliminar a Always Ready (Bolivia), pero en la última etapa no pudo con Independiente de Medellín (Colombia) y recaló en Copa Sudamericana.

DIM vs Magallanes
Magallanes, último campeón de Copa Chile, tampoco pudo entrar a fase de grupos de la Copa Libertadores. (Conmebol Libertadores)

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores será el lunes 27 de marzo, donde se conocerá la suerte de albos y chillanejos en el máximo torneo continental.

Equipos por país de la Copa Libertadores 2023:

  • Brasil (7): Flamengo, Palmeiras, Athletico Paranaense, Internacional de Porto Alegre, Corinthians, Fluminense y Atlético Mineiro
  • Argentina (5): River Plate, Boca Juniors, Racing, Argentinos Juniors y Patronato
  • Colombia (3): Atlético Nacional, Deportivo Pereira e Independiente de Medellín
  • Ecuador (3): Independiente del Valle, Barcelona y Aucas
  • Paraguay (3): Olimpia, Libertad y Cerro Porteño
  • Perú (3): Melgar, Alianza Lima y Sporting Cristal
  • Chile (2): Colo Colo y Ñublense
  • Bolivia (2): Bolívar y The Strongest
  • Uruguay (2): Nacional y Liverpool de Montevideo
  • Venezuela (2): Metropolitanos y Monagas

Bombos Copa Libertadores 2023:

  • Bombo 1: Flamengo (BRA), River Plate (ARG), Palmeiras (BRA), Boca Juniors (ARG), Nacional (URU), Athletico Paranaense (BRA), Independiente del Valle (ECU) y Olimpia (PAR).
  • Bombo 2: Libertad (PAR), Atlético Nacional (COL), Internacional de Porto Alegre (BRA), Barcelona (ECU), Racing (ARG), Corinthians (BRA), Colo Colo (CHI) y Fluminense (BRA).
  • Bombo 3: Bolívar (BOL), The Strongest (BOL), Melgar (PER), Alianza Lima (PER), Argentinos Juniors (ARG), Metropolitanos (VEN), Aucas (ECU) y Monagas (VEN).
  • Bombo 4: Liverpool de Montevideo (URU), Deportivo Pereira (COL), Ñublense (CHI), Patronato (ARG), Independiente de Medellín (COL), Atlético Mineiro (BRA), Cerro Porteño (PAR) y Sporting Cristal (PER).

VIDEO | Copa Libertadores: El agónico gol con el que Sporting Cristal eliminó a Huracán de Guillermo Soto

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados