Fútbol Chileno

Se han hecho un nombre: 5 reconocidos entrenadores del fútbol chileno que se encuentran sin club

Con poco más de la mitad de la temporada disputada, hay varios DT que esperan el llamado de un equipo para terminar con su cesantía y encarar lo que resta de año.

Nicolás Núñez
Nicolás Núñez El ex DT de Magallanes viajó a Europa para perfeccionarse. Foto: Agencia Aton.

La temporada 2023 del fútbol chileno lleva más de la mitad en disputa y hay varios clubes que viven momentos complicados, por lo que miran al mercado de entrenadores cesantes para encarar lo que resta de año y evitar problemas con el descenso. En ese sentido, hay una serie de DT reconocidos del medio local que esperan el llamado de un equipo.

El último elenco en despedir a su estratega es Deportes Puerto Montt, que anunció la salida de Erwin Durán luego de la derrota ante Santiago Wanderers que los dejó como colistas absolutos de la Primera B y en zona de descenso a Segunda División.

A raíz de esto, el cuadro sureño busca a un entrenador para salir del mal momento que atraviesan y buscar la permanencia en la segunda categoría del fútbol chileno, incluso, tendrían a varios nombres en carpeta para asumir la dirección técnica del primer equipo de los Delfines.

Por esa razón, en En Cancha seleccionamos a 5 entrenadores que han sabido hacerse un nombre en el fútbol chileno, tanto por conseguir títulos o realizar campañas que quedaron en el recuerdo.

Ivo Basay lleva más de un año sin dirigir

Ivo Basay se encuentra sin equipo desde abril de 2022, cuando fue cesado de Deportes La Serena por los malos resultados que obtuvo en el Campeonato Nacional del mencionado año. En los 23 partidos que dirigió, el Hueso consiguió seis triunfos, ocho empates y nueve derrotas; que se traducen en un 37,6% de rendimiento.

Por otro lado, sus mejores campañas las vivió como DT de Palestino, cuadro con el que logró disputar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en varias ocasiones. Además, fue campeón de la Copa Chile con los Árabes en 2018, de la Primera B con Santiago Morning en 2005 y el Torneo Esperanzas de Toulon con La Roja sub 20 en 2009.

Ivo Basay tuvo un buen paso como entrenador de Palestino. (RAMON MONROY/PHOTOSPORT/RAMON MONROY/PHOTOSPORT)

Nicolás Núñez no pudo mantener los triunfos en Primera División

Nicolás Núñez es otros de los entrenadores que están sin equipo tras su exitoso paso por Magallanes, donde logró campeonar en la Primera B, Copa Chile y Supercopa. Sin embargo, el DT de 38 años no pudo mantener los buenos resultados en Primera División y fue cesado en la fecha 14.

En ese momento, el joven estratega se encuentra en Europa perfeccionándose como DT y aprendiendo de los mejores del mundo, como Manuel Pellegrini y Pep Guardiola. No obstante, Marcelo Salas lo buscó para asumir la banca de Deportes Temuco.

Nicolás Núñez se retira de la cancha tras un partido de Magallanes en el Campeonato Nacional.
Nicolás Núñez fue el técnico sensación del fútbol chileno en 2022. (Agencia Aton)

Damián Muñoz hizo campaña histórica con Curicó Unido

Damián Muñoz vivió una situación atípica cuando fue despedido de Curicó Unido, debido a que consiguió un triunfo ante Colo Colo en el estadio Monumental y a los días después de se informó su salida. Esta situación provocó la molestia del entrenador que asumió como interino tras el paso de Martín Palermo.

El DT chileno realizó una gran campaña en 2022 con los Torteros, donde llegaron a luchar por el título del Campeonato Nacional con los albos y Ñublense. Con esto, clasificó a los maulinos a la fase previa de la Copa Libertadores, instancia en que no pudieron con Cerro Porteño.

Damián Muñoz no quedó contento tras su salida de Curicó Unido. (JOSE ROBLES/PHOTOSPORT/JOSE ROBLES/PHOTOSPORT)

Germán Cavalieri salió con polémica de Unión San Felipe

Germán Cavalieri fue presentado a inicio de temporada como nuevo entrenador de Unión San Felipe en la Primera B, donde comenzó con más de una dificultad y un rendimiento irregular. Pese a eso, se logró reponer e instaló a los aconcagüinos en puestos de clasificación a la Liguilla por el ascenso, además, eliminó a San Luis de Quillota en Copa Chile.

Sin embargo, la dirigencia del Uní Uní decidió poner fin a su contrato por no cumplir con los valores del club, lo que el propio argentino desmintió y anunció una demanda contra la institución. El trasandino conoce el fútbol chileno tras dirigir a Palestino y Deportes Valdivia.

El entrenador Germán Cavalieri entrega instrucciones a sus jugadores.
Germán Cavalieri se fue con polémica de Unión San Felipe. Crédito: Agencia Aton. (JOSE ROBLES/PHOTOSPORT/JOSE ROBLES/PHOTOSPORT)

Héctor Tapia se fue de Coquimbo Unido tras ser campeón en 2021

Por último, aparece Héctor Tapia, quien lleva un año y medio sin dirigir luego de su paso por Coquimbo Unido en 2021, cuadro con el que ascendió a Primera División tras ser campeón de la Primera B en el mencionado año.

No obstante, Tito dejó el cargo tras levantar la copa con los Piratas y no ha vuelto a dirigir. Este título de la segunda categoría del fútbol chileno se suma al Torneo Clausura 2014 que obtuvo con Colo Colo, cuadro con el que alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2018.

Héctor Tapia no dirige desde 2021.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados