Fútbol Chileno

Tribunal de Disciplina aplica impactante castigo contra Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza

Las juezas de línea estarán un largo tiempo fuera de las canchas, tras la decisión adoptada en Quilín.

Nahuelcoy en problemas (Foto: Aton)

El arbitraje chileno pasa por un momento negro, los problemas en las canchas suman y siguen y este martes se confirmó una sanción que afecta directamente a los (a) jueces. La historia es la siguiente: en marzo de 2023 hubo una doble acusación anónima a través de un canal interno de la ANFP, donde se aseguraba que la jueza de línea Leslie Vásquez y el árbitro Julio Bascuñán tenían una relación sentimental.

Esto provocó una investigación, donde las apuntadas en la acusación que intentó ser anónima fueron Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes además decían que se beneficiaba a Vásquez, por su amorío con el réferi FIFA.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó castigar a Nahuelcoy y Toloza con 40 fechas, por lo que estarán un largo tiempo alejadas de las canchas.

La sentencia del Tribunal

La ANFP dio a conocer de manera pública la sentencia, que dejará a las juezas de líneas mencionadas sin dirigir por más de una temporada.

Toloza estará un largo tiempo sin dirigir (Foto: Aton)

“Dichas acciones se realizaron a través de maniobras de difusión de información inexacta, falsa o distorsionada, motivadas por el interés de provocar la salida de don Julio Bascuñan, integrante de la Comisión de Árbitros de la ANFP, y de la Srta. Leslie Vásquez, Árbitra Asistente, en razón del descrédito, ofensas y del cuestionamiento público provocado por el accionar de las denunciadas. También, se agrega que lo obrado por las denunciadas ha provocado un daño difícilmente reparable a corto plazo, sobre todo cuando el área deshonrada es la de los árbitros, destinados a impartir justicia en el campo de juego, como también, por lógica consecuencia, un inmenso perjuicio a la ANFP y a todo el fútbol chileno”, se lee en el documento oficial.

“En dichas denuncias, se señala que el Sr. Bascuñán influyó sobre la Comisión Arbitral anterior, beneficiando a la Srta. Vásquez en las designaciones que tuvo durante el año 2022, situación que se mantendría durante el presente año, con el nuevo rol que tiene el Sr. Bascuñán en la actual Comisión Arbitral. La denuncia de la ANFP puntualiza que ambas denuncias anónimas fueron textualmente redactadas de la misma forma”, agregan.

En definitiva, el fallo dice que “se sanciona a las denunciadas Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Tolosa Cravero con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión, para cada una de ellas, para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados