“Afecta demasiado en lo psicológico”: el drama que azota a club del fútbol chileno por las inundaciones

El plantel de Curicó Unido se ha visto afectado de manera grave por las inundaciones en la zona, que han afectado a varios de sus integrantes.

Puente Paula La Comuna de Licanten, en Curicó, ha sufrido por el temporal y las inundaciones. (JOSE ROBLES/ATON CHILE/JOSE ROBLES/ATON CHILE)

Una de las zonas que más ha sufrido por la contingencia climática ha sido la región del Maule, que, junto a O’Higgins, Ñuble y Biobío, están en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por los serios daños que se han producido, especialmente por los desbordes de ríos e inundaciones producto de lo mismo.

El panorama es complicado y uno de los equipos del fútbol chileno que se ha visto afectado es Curicó Unido. El cuadro Tortero, que sufrió la postergación de su partido ante O’Higgins, ha visto como varios de sus jugadores sufren por la inundación en sus hogares.

“Un jugador tenía una casa recién entregada y se inundó completa, no sé cuánto perdió en su casa, fue Matías Ormazábal; y después Cristián Zavala es uno de los afectados. Fabián Cerda me contó que estuvo sacando agua de su casa, sin dormir anoche; y Ronald de la Fuente también se le inundó su casa”, afirmó Patricio Romero, presidente de Curicó Unido, en conversación con Al Aire Libre.

El directivo del club, que este año vivió una histórica participación en Copa Libertadores, se refirió al duelo postergado ante O’Higgins. “Analizando los pros y contras después de este frente de mal tiempo, tenemos jugadores damnificados con sus casas, sus familias, gente de nuestro club bastante afectada. Estamos de acuerdo con la suspensión, no podemos entrenar de forma normal, hasta ayer (martes) teníamos un complejo inundado completamente”, señaló.

Patricio Romero, además, se refirió al daño psicológico que afronta el plantel ante la situación vivida. “Afecta demasiado en lo psicológico y lo emocional, nadie ha quedado indiferente en la provincia. Tenemos gente viendo el tema psicológico, ojalá podamos enfocarnos en la competencia. Hay jugadores del plantel que están organizando cuadrillas para ayudar a sus compañeros. Esta tragedia está sirviendo para unir al plantel en ayuda a sus compañeros”, sentenció.

El jugador de Curicó Unido es uno de los afectados por las inundaciones en la zona.
Cristián ZavalaEl jugador de Curicó Unido es uno de los afectados por las inundaciones en la zona.

Cerda y de la Fuente en terreno

Fabián Cerda y Ronald de la Fuente son dos de los jugadores del plantel de Curicó Unido que han salido a terreno para ayudar a los afectados por las inundaciones, entre ellos, Jorge Contreras, jefe de seguridad del club, Ambos jugadores, según imágenes de CHV, estuvieron en la casa de Contreras ayudando. Ya durante el día habían estado junto a otros integrantes del equipo en el hogar de Cristian Zavala y de Manuel Ormazábal.

“Es lo mínimo que podíamos hacer, con un compañero de trabajo, pero no solo con él, sino que con la comunidad. Queremos tratar de prestar nuestra ayuda, nuestras manos, para tratar de limpiar este desastre que nos tiene muy tristes a todos”, afirmó Ronald de la Fuente en el citado medio.

VIDEO| Impresionantes imágenes de casas inundadas en Licanten