Pronosticar el desempeño que iba a tener Coquimbo Unido para la temporada 2023 era difícil. Claro, si apenas en el torneo anterior los Piratas se habían salvado solo en el último partido de descender a Primera B, por lo que pensar que serían animadores este año en Primera División resultaba casi un imposible.
Pero los dirigidos por Fernando Díaz gozan de asombrosa buena salud en este certamen. Han sido protagonistas durante toda la temporada y hoy, luego de tres victorias consecutivas, aparecen muy sólidos en el quinto lugar (serían cuartos si es que por secretaría no les hubiesen restado los tres puntos obtenidos en el triunfo sobre Cobresal) y clasificando cómodamente a copas internacionales.
A la Cuarta Región llegaron muchísimos rostros nuevos. Prácticamente, el Nano reconstruyó al plantel desde sus cimientos y los aurinegros fueron uno de los cuadros que más ficharon en el verano. Una de las incorporaciones que deslumbrado con su rendimiento es el volante Luciano Cabral, un todotalento que ha demostrado sus capacidades durante todo el torneo.
Las actuaciones del argentino con raíces chilenas fueron destacadas por Claudio Borghi, quien en su espacio en Futuro Fútbol Club llenó de loas al mediocampista. Incluso, el campeón del mundo con Argentina en 1986 reveló que jugó un rol clave en la detección del futbolista como un “convocable” a La Roja.
“Yo creo que hay un antes y un después con Cabral en Coquimbo. Le ha dado mucho equilibrio al equipo. Juega bien el pibe, tiene pausa y ahora le agregó la parte física”, comentó el ex entrenador de Colo Colo.

Claudio Borghi: “Yo lo hice debutar”
El Bichi se mostró muy contento por que el futbolista haya vuelto a lucir sus condiciones luego de cumplir más de cuatro años en prisión en su país natal. “Yo lo hice debutar y siempre estuvo claro el chico. No me quiero meter en su sanción, pero ya salió y se recuperó pronto. Apenas obtuvo la libertad, comenzó a trabajar en escuelas de fútbol. Fue a Argentinos Juniors nuevamente, y le dieron la posibilidad. En Coquimbo tuvieron buen ojo. Lo está haciendo muy bien”.
El ex futbolista con una pizca de orgullo, por haber sido fundamental en la detección del jugador como posible candidato a participar en las selecciones chilenas. “¿Sabes quién le dijo que era chileno? Yo le dije a (Hugo) Tocalli: ‘Cuidado, que este huevón puede hacerse chileno inmediatamente’. Y claro, teniendo a sus padres, que se fueron a Mendoza a instalar y se quedaron ahí...”, cerró Borghi.
Los excelente números de Luciano Cabral en Coquimbo Unido
Luciano Cabral llegó a principios de año a Coquimbo Unido y ha sido una de las razones principales del destacado rendimiento Pirata. Ha jugado en 27 de las 28 fechas del Campeonato Nacional de Primera División (dos apariciones en Copa Chile), para un total de 1955 minutos con la camiseta aurinegra. Fue titular en 22 ocasiones y lleva convertidos cuatro goles.