Fútbol Chileno

¿Cuál es el equipo de regiones que más público lleva? ¿Wanderers, Everton, Coquimbo o La Serena?

Año tras año, son las cuatro hinchadas más numerosas fuera de Santiago, sin importar la categoría en que se encuentre su equipo. Pero, ¿cuál es la más fuel

Los equipos de regiones que más público llevan
Los equipos de regiones que más público llevan Los equipos de regiones que más público llevan. Fotos: Agencia Aton

¿Cuál es la mejor hinchada de regiones en el fútbol chileno? Esa es una añeja pregunta que ha provocado más de un roce entre los fanáticos de los equipos más populares y masivos fuera de Santiago. Pero, de hecho, hay una forma de responderla con datos oficiales para así acabar con el debate. O al menos intentarlo.

Si bien a Cobreloa se le considera “El Cuarto Grande”, O’Higgins se hace llamar “El Capo de Provincia” y Deportes Iquique fue este año el club con mejor asistencia de público en regiones, los candidatos son cuatro. Y como para hacer más sabroso el debate, son vecinos y archirrivales: Coquimbo Unido, Deportes La Serena, Everton y Santiago Wanderers, en orden alfabético.

Más allá de los “tres grandes” -Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica- los protagonistas de los Clásicos de la Cuarta y Quinta Región son los únicos que año tras año se repiten entre los diez con mayor asistencia en una temporada. Incluso si no siempre han militado en Primera División, o han tenido campañas sobresalientes.

Pero, ¿cuál lleva más público como local?

Everton vs Santiago Wanderers: ¿Cuál es el rey de la Quinta Región? Agencia Aton
Everton vs Santiago Wanderers: ¿Cuál es el rey de la Quinta Región? Agencia Aton

El verdadero Rey de Regiones

Para responderlo, hay que irse a la fuente oficial: Estadio Seguro. Y para abarcar un período de tiempo que no beneficie o perjudique a alguno de los candidatos, tomaremos las últimas tres temporadas, justamente luego que se volvieron a abrir las puertas de los estadios tras la pandemia que obligó a jugar a puertas cerradas.

Y dicho todo eso, el vencedor es... Santiago Wanderers.

Los Caturros, que las últimas dos temporadas han estado peleando el ascenso en Primera B sin éxito, promedian 5.626 espectadores desde 2021, meritorio considerando que este año incluso no pudieron usar el Elías Figueroa de Valparaíso y se tuvieron que mudar por algunos partidos a La Calera.

Segundo, muy cerca, está Coquimbo Unido, que no ha tenido esos inconvenientes con el Francisco Sánchez Rumoroso y lleva dos campañas en la división de honor. Tercero, y el único que ha estado en todo este período en Primera, es Everton, quedando en cuarto lugar La Serena, que este año militó en el Torneo de Ascenso.

Esa irregularidad, lamentablemente, ha hecho que los choques directos entre ambos hayan sido poco frecuentes en años recientes, privando a sus adeptos y al público en general de dos de las rivalidades más feroces y coloridas en el fútbol chileno. De hecho, si el 2021 solo se dio el Clásico de la Quinta Región, en 2022 únicamente contamos el Clásico de la Cuarta Región, no produciéndose ninguno en esta temporada que estamos despidiendo.

Lo mismo pasará en 2024, ya que mientras Everton y Coquimbo están en Primera División, Wanderers y La Serena seguirán tratando de ascender en Primera B, por lo que tendremos que seguir esperando para poder ver a los acérrimos rivales cara a cara una vez más.

Deportes La Serena vs Coquimbo Unido no se enfrentan desde 2022. Agencia Aton
Deportes La Serena vs Coquimbo Unido no se enfrentan desde 2022. Agencia Aton

Promedio de público como local en los últimos tres años

  1. Santiago Wanderers - 5.626
  2. Coquimbo Unido - 5.291
  3. Everton - 4.682
  4. Deportes La Serena - 3.888



Tags