Fútbol Chileno

Remezón en el fútbol chileno: despiden a 15 árbitros profesionales

El jefe de la comisión referil, Roberto Tobar, decidió retirar a los jueces por problemas físicos y teóricos.

Fútbol Chileno. 15 árbitros fueron despedidos por Roberto Tobar. (Felipe ZANCA)

Impacto profundo en el referato del fútbol chileno. A semanas de comenzar los torneos profesionales, 15 árbitros fueron despedidos por el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, tal como hizo a comienzos de 2023. El retirado juez evaluó físicos y manejo de teoría, la que fue reprobada por sus pares que recibieron el temible sobre azul. Remezón total.

Según información de El Mercurio, son 15 árbitros que deberán dar un paso al costado este 2024. La decisión fue tomada por Roberto Tobar para intentar mejorar el nivel de la cuestionada actividad, ya que los aludidos tuvieron problemas físicos y errores de manejo conceptual, lo que fue determinante para ser despedidos del fútbol chileno.

¿Quiénes son los apuntados? Ángelo Hermosilla, Ricardo Zúñiga, Constanza Salinas, Denisse Rivera, Eugenia Mondaca, Henry Pastor, Julio Abdala, María Araya, Rubén Peña, Fabián Pizarro, Monserrat Maturana, Madelaine Rojas, Fabián Tapia, José Vergara y Daniel Vargas.

A su vez, se consideran otros movimientos además de los despedidos concretados. Uno de ellos es que Felipe Jara ya no ejercerá más como árbitro central (lo hacía en Primera B durante 2023) y ahora pasará a ser juez asistente en Primera División. Se consideró que contaba con las herramientas para seguir ejerciendo en la actividad a pesar de su larga trayectoria.

En tanto, está el caso aparte de Claudio Cevasco. El árbitro de 35 años (exfutbolista) recibió una propuesta para seguir ligado a la actividad, pero en funciones diferentes: le ofrecieron participar en VAR. No obstante, rechazó dicha oportunidad y no seguirá ejerciendo profesionalmente.

Roberto Tobar, árbitro retirado.
decidió despedir a 15 árbitros profesionales.

Cambios en el arbitraje del fútbol chileno

La idea de Roberto Tobar con estas medidas es rejuvenecer el fútbol chileno y por ello decidió ascender a un conjunto de nóveles jueces. A modo de ejemplo, fue ascendido a Primera B el hermano de Lucas Assadi, Matías. En tanto, a Primera División fueron ascendidos Mathías Riquelme, Reiniero Alvarado y Gastón Philippe.

Una medida que buscará evitar nuevos problemas en el balompié nacional, que está a semanas de comenzar una nueva temporada en todas sus categorías. Mientras el Campeonato Nacional comenzará el viernes 17 de febrero, el torneo de Primera B iniciará una semana después, el día 23 del mismo mes. Finalmente, la Segunda División tendrá su puntapié inicial la primera semana de marzo.


Tags