Fútbol Chileno

Escándalo: suspenden dos campeonatos del fútbol chileno por irregularidades en el arbitraje

Las respectivas fechas de la Tercera A y B fueron suspendidas debido a un bullado reportaje que reveló una serie de irregularidades.

Tercera División fue suspendida producto de irregularidades en el arbitraje. Foto: Tercera en Fotos.

Uno de los escándalos que remece al fútbol chileno en las últimas horas tiene que ver directamente con la Tercera División, esto a raíz de un reportaje que reveló serias irregularidades en el cuerpo arbitral de la Tercera A y Tercera B, cuarta y quinta categoría del balompié nacional.

La denuncia emitida por Mega Deportes, donde se expuso a la nueva administración arbitral de Mario Sánchez, acusado hace unos años por el famoso “Club de Póker”, tuvo sus consecuencias, y provocó que ambas categorías fueron suspendidas de forma indefinida.

No hay fútbol en Tercera División hasta nuevo aviso

En una circular emitida por la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), se informó escuetamente que el directorio de la Tercera División, optó por suspender la fecha 7 de la Tercera A y la fecha 8 de la Tercera B, las cuales se desarrollarían este fin de semana.

La razón detrás de la decisión, tiene que ver con la solicitud de despido por parte del directorio de ANFA de Mario Sánchez, jefe de la comisión arbitral de ambas categorías, quien fue contratado por la Comisión de Tercera División.

Por último, no se específica cuándo se reanudarán ambos torneos, pero sí se deja claro que esta será avisada con su “debida antelación”.

Circular de ANFA enviada a los clubes de Tercera División.

¿De qué se trata la denuncia?

En el mencionado reportaje, se hace alusión a designaciones irregulares por parte de Sánchez en los arbitrajes de cada fin de semana, generando una brecha salarial significativa entre los árbitros en cada jornada.

Pero no solo eso, ya que una de las acusaciones más graves indica que los jueces no realizan boletas de honorarios, por lo que su sueldo es pagado “en negro” a través de una cuenta bancaria particular que transfiere a cada uno de los árbitros.

Además de esto, se exponen otras situaciones, como por ejemplo, el constante estado de ebriedad del mencionado Sánchez, y la curiosa forma en la que se adjudicó este año el control del arbitraje en la categoría, ya que su contratación no fue consultada a nadie y fue una decisión personal del presidente de la Comisión de Tercera División, Elías Vistoso.

Esto último, generó molestia en los clubes de ambas categorías debido al “historial” de Sánchez, que fue despedido de la ANFP hace más de 10 años por el escándalo del “Club de Póker”, en el que también incurrió en designaciones irregulares para el pago de viáticos.

Tags