Colo Colo

¿Quién es, dónde jugó y cuántos goles hizo Christian Santos, el flamante refuerzo de Colo Colo?

El venezolano de 33 años fue el sorprendente fichaje del "Cacique" a minutos de que se cerrara el libro de pases.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:34

Colo Colo sorprendió a minutos del cierre del mercado de pases con el fichaje del venezolano Christian Santos, quien llegará a Pedrero para ocupar el lugar de centro delantero que tanto clamó Gustavo Quinteros y que estuvo cerca de mantenerse vacante por la inesperada negativa de Facundo Ferreyra para arribar al "Cacique".

Si bien el venezolano -que también cuenta con la nacionalidad española y alemana- tiene recorrido en el fútbol europeo e incluso en Primera División de España y Holanda, para el medio nacional es un nombre poco conocido, pues además toda su carrera la ha hecho lejos de América.

Primeros pasos en Alemania y salto a Bélgica

Nacido en Venezuela, partió a muy temprana edad a Europa debido al trabajo de sus padres. Allí dio sus primeros pasos en el fútbol y llegó a las divisiones menores del Arminia Bielefeld, pero no pudo debutar en el plantel de honor y solo se mantuvo jugando en la filial del club, donde estuvo entre 2007 y 2011, disputando la quinta división cuatro temporadas y en la última campaña estuvieron en la cuarta categoría. En total, jugó 78 partidos y marcó 28 goles.

A mediados de 2011, Santos partió a la segunda categoría de Bélgica para defender al Eupen, club en el que estuvo dos temporadas jugando 64 partidos entre todas las competencias domésticas que disputó, en las que marcó un total de 25 tantos.

Luego, para la campaña 2013-2014 fichó en el Waasland Beveren de la Primera División de Bélgica donde jugó muy poco, pues apenas disputó 15 minutos por liga y otros 13' por copa. Esta situación llegó que para el siguiente año fichara en el NEC Nijmegen de Holanda, donde llegó para disputar la segunda división.

Goleador en Holanda y paso por España

En Países Bajos, Santos se convirtió en figura marcando 23 goles en 34 partidos disputados, siendo pieza importante del ascenso de su equipo a la Eredivise, en un certamen que el equipo de Santos se consagró campeón con 101 puntos, 21 más que el equipo que terminó en segundo lugar.

Ya en Primera División de Países Bajos, Santos bajó su cuota goleadora, pero aún así fueron números importantes, pues jugó 30 partidos y marcó 16 goles. Mientras que si se consideran las copas nacionales, en el NEC jugó 71 partidos, convirtió 41 goles y entregó 12 asistencias.

Sus buenos números le valieron llegar a La Liga de España, pues el Alavés lo fichó para la temporada 2016-2017. En dos años en el club, el nuevo refuerzo albo jugó 39 partidos y fue autor de ocho goles. En 2018 partió al Deportivo La Coruña de la segunda categoría, donde en dos años disputó 49 duelos y celebró nueve tantos.

Finalmente, la última temporada la jugó en el Osnabruk de la Bundesliga 2 de Alemania, segunda categoría, cuadro en el que alcanzó regularidad jugando 25 encuentros y marcó ocho goles.

Christian Santos es el refuerzo del "Cacique"

Ya conoce el Estadio Monumental

En tanto, con la Selección de Venezuela ha jugado un total de 12 partidos, de los cuales uno fue por la Copa América Centenario y otros cinco corresponden a las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, instancia en la que registró su único gol con la "Vinotinto", el que le convirtió a Brasil como visitante en la caída por 3-1 de los llaneros.

Mientras que ya conoce la que será su nueva casa, pues fue parte de la nómina de Venezuela que vino a jugar contra Chile en 2017 en el Estadio Monumental, en un partido que terminó 3-1 a favor de La Roja con goles de Alexis Sánchez y doblete de Esteban Paredes, mientras que el descuento fue obra de Salomón Rondón. En aquel duelo, Santos fue suplente y no ingresó.

Con estos antecedentes, Christian Santos, de 33 años, llegará a Colo Colo para ponerse a las órdenes de Gustavo Quinteros y vivir su primera experiencia a nivel de clubes fuera de Europa.