Colo-Colo

Del cielo a la tierra: radiografía a la impensada temporada de Joan Cruz que terminó con su despedida de Colo Colo

El jugador formado en Colo Colo dice adiós al club para jugar en el Real Oviedo de España y el club solo obtendrá los derechos de formación como ganancia económica.

La etapa de Joan Cruz en Colo Colo llegó a su fin. El volante de 19 años  tomó la decisión de no continuar en Macul y empezar un periplo las próximas semanas en el Real Oviedo de España, comenzando su ciclo por seis meses jugando en el equipo B, que milita en la cuarta división de aquel país. 

El jugador se va en medio de una disputa con la directiva del "Cacique" porque él estima que su contrató se venció en diciembre y no cumplió los requisitos para la renovación automática, por lo que se considera como un futbolista libre, mientras que desde el club creen que cumplió con el 39% de las convocatorias respectivas. 

Pero para clarificar cómo se llegó a este escenario hay que remontarse mucho tiempo atrás. Justamente de la mano de Gustavo Quinteros tomó protagonismo y en 2021 agarró camiseta de titular, siendo pieza fija como extremo por la izquierda en la escuadra que peleó palmo a palmo el título con la UC.

Un 2021 de alegría para Joan Cruz en Colo Colo 

Esa campaña fue de ensueño para el canterano. jugó 18 compromisos en el Campeonato Nacional y cuatro por Copa Chile. Aquí, tuvo sus dos momentos de gloria. Habilitó a Javier Parraguez en la victoria ante la UC en el Estadio Monumental y en agosto marcó su único gol como profesional, con un remate desde fuera del área en la final de la Copa Chile contra Everton en Talca. De ahí en más, todo cambió. 

Cuando en 2022 parecía que seguiría siendo un habitual en las nóminas de Colo Colo, la realidad dijo otra cosa. Empezó a ir solamente al banco de suplentes sin sumar la cantidad de minutos esperados. En marzo sufrió una lesión que lo alejó de las canchas, pero cuando ya se recuperó, el DT estimó que no estaba listo para ser considerado en las nóminas.

La situación se alargó por todo el primer semestre y su presencia se concentró en la categoría Sub 21, dirigida por Eduardo Rubio. En ese entonces se especuló que el entrenador argentino lo tendría "cortado" al no verlo enfocado al 100%. No obstante, el hecho no pasó por ese motivo y la determinación se relacionó con que el DT prefería considerar a otros jugadores, solo porque lo convencían más y los veía mejor en las prácticas futbolísticas en el Estadio Monumental, según información de En Cancha. 

Incluso, a mitad de año, en la ventana de transferencias se barajó la alternativa que saliera en calidad de préstamo a Curicó Unido, elenco que confirmó su interés. "Está dentro de nuestras posibilidades", sostuvo el presidente Patricio Romero. Finalmente, esta posibilidad no se concretó.

El segundo semestre de 2022 Joan Cruz continuó sin tener la regularidad esperada en el primer equipo de Colo Colo hasta que el 2 de septiembre tomó la palabra para referirse a su presente. Aclaró que su relación con Quinteros era profesional y buena, pero remarcó que creía que debía jugar mucho más.

Versiones por el caso Cruz en Colo Colo 

"Pienso que debería estar jugando, pero son decisiones del técnico, uno no puede decir nada. Trato de entrenar al 100% para que me llegue la oportunidad. Hay una competencia, decisiones, chicos muy talentosos en Colo Colo. Le ha tocado a algunos más que a otros, pero es un plantel súper competitivo, que tiene muy buenos jugadores", expresó en Radio ADN.

Ya pasando al tramo final del año, el juvenil se concentró en ser incluido en la citación para el Sudamericano Sub 20 con La Roja, por lo que estuvo la mitad de la semana en Juan Pinto Durán. Además, la campaña terminó bien, ya que con sus compañeros se coronó campeón del Torneo Nacional y recibió su medalla respectiva.

En esta fecha, Quinteros explicó la razón para no hacerlo jugar constantemente. "Para mí es un crack el pibe, pero a veces solo con el talento no alcanza, tiene que agregar características a su juego", afirmó en conferencia de prensa.

En conclusión, todo el entredicho con la directiva de Blanco y Negro se agudizó en el mes de enero de 2023, momento en que su agencia de representación, AIM, manifestaron que su vínculo laboral había expirado el 31 de diciembre, a su juicio, aunque desde el cuadro "Popular" aseguran que entrar en el listado de convocados era suficiente para renovar.

Colo Colo a la justicia por el caso del canterano

El propio gerente deportivo, Daniel Morón, remarcó el 18 de enero que "nos harán llegar en estos días por el directorio que tendremos la próxima semana. Nosotros seguimos pensando que Joan es jugador de Colo Colo", apuntó.

Finalmente todo se decantó en que Cruz se marchará de Colo Colo para cumplir el deseo de jugar en el extranjero. Eso sí, esta teleserie no ha terminado , ya que en el "Cacique" no están de acuerdo con esto y están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias legales, por lo que la posibilidad que haya un juicio es muy probable, tal como pasó con Juan Martín Lucero.

Juan Martín Lucero debutó con asistencia en el Fortaleza tras su polémica salida de Colo Colo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados