Colo-Colo

Consejos para Colo Colo: la receta para que la cancha del Monumental esté lista para Copa Libertadores

En diálogo con En Cancha, el histórico Juan Carlos Letelier y actual jefe de mantenciones del Estadio Municipal de La Pintana, se refirió al estado de la cancha del Monumental, reconociendo los errores, pero a su vez entregando una mirada optimista.

Colo Colo teme que no llegue el Estadio Monumental para el debut copero.

Esta semana la cancha del Estadio Monumental se ha llevado todas las miradas, ya que no está en óptimas condiciones y es duda para el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores. Juan Carlos Letelier, histórico del fútbol chileno, tiene una mirada más optimista y cree que se puede mejorar el gramado en el corto plazo.

Colo Colo está completamente preocupado por su localía en Macul, ya que la Conmebol no le ha dado el visto bueno. Es por lo mismo que desde el ente rector del fútbol sudamericano no han confirmado el reducto que albergará el duelo entre albos y Cerro Porteño del 3 de abril.

En Cancha se puso en contacto con Juan Carlos Letelier, histórico del fútbol chileno y que ahora se desempeña como jefe de mantenciones del Estadio Municipal de La Pintana, para hablar sobre el terreno de juego del Estadio Monumental.

Letelier es optimista y cree que la cancha podría estar en óptimas condiciones para el debut en Copa Libertadores.

“Están a dos semanas de debutar, yo creo que sí (van a llegar), pero va a depender si la cancha la paran un poco, le mantienen un buen riego, un constante corte de pasto y tapar los problemas que tiene en el área. Es corto el tiempo que tienen para la recuperación, pero si no entrenan en la cancha; hay que recordar que están acostumbrados a hacer la parte de fútbol ahí, si la paran un poquito más, es lógico que la cancha en dos semanas puede tener una pequeña recuperación”, manifestó.

estaría listo para la Copa Libertadores.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Letelier detalló cómo es que afectan los conciertos en el Estadio Monumental, entregando detalles clave, como el impacto de las protecciones que ponen al momento de instalar los escenarios.

“Un recital es muy diferente a tener 22 o 30 personas dentro de un campo de juego, a tener una cantidad gigante de gente, más un escenario para un área, que es donde comúnmente se ponen, eso lleva a que el peso hunda un poco más la cancha, que se suelte aún más el pasto. Las protecciones que le ponen provocan que el pasto madure y transpire en exceso, eso lleva a que se vuelva blanco. Todo esto porque está tapado y no tiene respiración, siendo estos los grandes problemas de hacer un recital”, explicó.

Pero no es el único factor, ya que también reconoce que el entrenar en esa cancha afecta en demasía: “A veces el mal estado es culpa de los mismos técnicos que usan la misma cancha para jugar y entrenar, por lo que el desgaste que tiene el terreno de juego es mayor”.

Juan Carlos Letelier y su análisis sobre las canchas en el fútbol chileno

Para muchos las principales plazas del fútbol chileno están en un deficiente estado, pero Juan Carlos Letelier prefieres destacar las que están bien y, a su vez, explicar las razones por las que los estadios municipales son más propensos a presentar problemas en las canchas.

El otrora jugador de Santiago Wanderers es enfático al señalar que “hoy no creo que las canchas del fútbol chileno estén tan mal, de hecho hay varias canchas que están en buenas condiciones como la de Palestino, la de O’Higgins, la de Unión Española, que hace tiempo que se ha mantenido en buenas condiciones. Aquí en Santiago hay 2 o 3 canchas, la de Calama, la de Iquique que la vi bastante bien”.

Por último, el jefe de mantenciones del Estadio Municipal de La Pintana reconoció inmediatamente el problema que tienen los reductos municipales y la razón por la que, generalmente, el pasto está quemado.

“Los problemas que tienen pasan, más que nada, por la mantención que se le hace a los campos deportivos, creo que cuando hay estadio Municipales, que tienen mucho más uso que uno perteneciente al equipo, es fundamental tener un buen mantenimiento”, finalizó.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados