Copa Chile

Junto a dos históricos de Colo Colo: Fernando Zampedri es el goleador de la Copa Chile y entra a un selecto grupo de leyendas

Pese a no estar en la final, el goleador "Cruzado" inscribió su nombre una vez más en el libro grande de nuestro fútbol.

Hasta hoy, solamente tres jugadores en la historia del fútbol chileno habían logrado la marca a la que se sumó el delantero de la UC Fernando Zampedri. El artillero argentino, quien ya fue el máximo anotador de Primera División, sumó seis goles en la Copa Chile y se coronó también como goleador del torneo organizado por la Federación de Fútbol de Chile.

Una vez jugada la final en que Magallanes venció a Unión Española en Rancagua, Zampedri se convirtió en el cuarto futbolista en obtener la corona de goleo, tanto en la Copa como en el Torneo Nacional en el mismo año.

Zampedri, finalmente, compartió el liderazgo de goleo con el argentino Leandro Garate, quien marcó uno de los tantos del conjunto de Independencia. Gustavo Guerreño, de Universidad de Concepción, y David Salazar, de Magallanes, secundaron a los dos artilleros, con cinco anotaciones.

Las figuras del fútbol chileno que acogen al bigoleador Zampedri:

Bien vale recordar los únicos tres casos previos en que se dio esta situación en el fútbol chileno. Solo uno, eso sí, tiene la misma validez que el éxito del argentino, pues se dio de igual manera en un torneo largo.

El legendario Óscar "Popeye" Fabianni fue el goleador de Primera División de 1977, con 34 anotaciones, y en la Copa Chile, en que Palestino alzó su segundo título, se matriculó con 11 conquistas. Fue la segunda vez que el mítico artillero "Árabe" se consagró como máximo anotador de la Copa, pues en 1974 logró el mismo éxito con la camiseta de Unión San Felipe. Sus registros en la Primera División son aún más asombrosos, pues fue trigoleador de Chile, en 1976, 1977 y 1978.

Los otros dos futbolistas que lograron ambos títulos de goleo son de Colo Colo, pero sus logros, aunque muy meritorios, tienen un asterisco importante: los lograron en torneos cortos. Lucas Barrios, de todos modos, fue el goleador tanto del Apertura como del Clausura 2008; también, se coronó máximo artillero de la Copa Chile, con 4 goles, al igual que Gamadiel García (Huachipato) y Manuel Neira (Unión Española).

El singular caso de Esteban Paredes

El registro más reciente lo tiene Esteban Paredes, pero el logro del goleador histórico del fútbol chileno debe ser analizado con lupa. En 2015, la ANFP atravesaba por un alocado periodo en que se disputaban temporadas "a la europea", es decir, entre agosto de un año y mayo del siguiente, aproximadamente. Es así como Paredes encabezó la lista de anotadores en el torneo Clausura '15 (el primero del año, pero el segundo y final de la temporada 2014/2015), con 11 tantos (igualado con Jean Paul Pineda, de Unión La Calera).

Luego, en la Copa Chile 2015, jugada una vez finalizada la temporada 2014/2015 del fútbol chileno, Paredes también fue el máximo anotador, con siete conquistas, igual que Felipe Mora (Audax Italiano) y Juan Muriel Orlando (Deportes Copiapó). Mismo año, distintas temporadas.

Fernando Zampedri se suma a una galería reservada solo a unos pocos. Jugada la finalísima de Copa Chile, el fútbol chileno tiene a un nuevo protagonista de un hito glorioso.

VIDEO | Espectacular: El tremendo golazo de tiro libre de Alexis Sánchez para Marsella ante Mónaco 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados