Fútbol Femenino

Proyecto que exige contrato para el fútbol femenino fue aprobado en la Cámara de Diputados

La iniciativa avanzó al Senado y va en apoyo del 83% de las mujeres futbolistas que no cuentan con un contrato o acuerdo profesional.

Este miércoles ocurrió un hecho muy importante en el balompié femenino de nuestro país, ya que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que exige que los clubes, sociedades anónimas deportivas y corporaciones oficien un contrato de trabajo con sus mujeres futbolistas. La idea significa un avance fundamental en la profesionalización del fútbol femenino y en igualar las condiciones con el fútbol masculino.

El proyecto tuvo 119 votos a favor y busca obligar a las sociedades anónimas deportivas profesionales a establecer un contrato de trabajo para las mujeres que se dedican al fútbol profesional. La iniciativa dormía en el Congreso desde el 2019 cuando fue presentada originalmente y hace dos semanas fue aceptado el texto definitivo en la Comisión de Deportes de la Cámara baja.

La diputada independiente de Renovación Nacional, presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara baja y ex maratonista, Erika Olivera manifestó: "Estamos súper agradecidos de todos los diputados y diputadas, pero creemos que este es un primer gran paso que damos para venir a mejorar e igualar la cancha en todo lo que tiene relación con el fútbol femenino".

En el lugar también estuvo Iona Rothfeld, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, quien hizo un llamado a la Cámara alta: "Ojalá que en el Senado también podamos tener celeridad y tener estos apoyos que hace cinco años no teníamos porque no sabían que existíamos".

Emoción femenina

El avance de la iniciativa causó gran alegría en las diputadas, diputados y futbolistas. La parlamentaria del Partido Comunista Marisela Santibáñez, fue una de las impulsoras del proyecto y se encargó de leer el informe en la Cámara y al igual que la directora de la ANJUFF, tuvo palabras para el Senado: "Hoy el fútbol femenino en Chile deja de ser sólo un juego y va a depender del Senado de la República que esto sea una realidad para las miles de mujeres que practican el fútbol".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados