Una fuerte polémica sacude a la ANFP luego de que los clubes de la Liga de Ascenso enviaran una carta denunciando un supuesto préstamo millonario otorgado a San Marcos de Arica para pagar una sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina.
Según el documento, revelado por La Tercera, el castigo contra el club nortino data del 3 de diciembre de 2021, cuando la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina lo multó con 5.500 UF, fallo que fue ratificado por el TAS en junio de 2025.
La normativa exigía el pago en un plazo de 15 días bajo amenaza de perder tres puntos por cada semana de retraso.
Los equipos del Ascenso afirmaron que San Marcos habría cancelado la multa gracias a un préstamo aprobado por el Directorio de la ANFP, el cual se pagaría en cuotas mensuales.
Para los clubes, esto supone una “ventaja económica y deportiva” que atenta contra el fair play financiero y el principio de igualdad entre los clubes.

Clubes de la B exigen explicaciones
En la misiva, solicitaron que el Directorio informe la veracidad de la operación, el monto, las condiciones y las razones para otorgar el crédito.
Además, exigieron a la Unidad de Control Financiero y al Órgano de Primera Instancia del proceso de Licencia de Clubes una investigación inmediata, considerando que San Marcos tendría una deuda fiscal impaga desde 2017 que no aparece en su memoria anual 2023.
El caso recuerda al de AC Barnechea, que en 2024 perdió su licencia, puntos y categoría por un pago fiscal no acreditado, decisión que la justicia calificó de improcedente, pero que igualmente dejó al club sin competencia para 2025.
Una de las posibles consecuencias para San Marcos de Arica es la resta de puntos, lo que haría bajarlo de la segunda posición del torneo.