Hoy, 9 de julio, se cumplen 15 años del Torneo de Apertura que conquistó Unión Española. El elenco de colonia venció a Coquimbo Unido en la final y alzó su sexta corona en el fútbol chileno, con José Luis Sierra como máximo estandarte.
Te podría interesar: Manuel Neira y el título del 2005: “Decían que era el campeonato de los pobres”
Fernando Díaz era el entrenador de Unión Española en aquel torneo y en diálogo con Al Aire Libre de Radio Cooperativa, rememoró el campeonato que puso fin a una sequía de 28 sin gritar campeón: "Hoy es un día especial para los fanáticos de Unión y para nosotros fue un hito en nuestras carreras, este tipo de cosas llenan de orgullo. Quedar en la historia, con un título después de 28 años. Yo ví ese partido el año 77,' donde Unión le ganó a Lota Schwager".
El "Nano" aseguró que tuvieron dificultades a lo largo del torneo, pero lograron reponerse y lograr la clasificación a los playoffs: "Fue un campeonato corto, donde iniciamos mal. Las primeras fecha fuimos erráticos con un plantel nuevo, llegaron 15 jugadores. Después fuimos mejorando, pero era complicado, no estábamos cerca de la clasificación, el arquero titular era Ignacio González, ex seleccionado argentino, y lo expulsan ante San Felipe faltando cinco fechas, lo suspenden 22 partidos por su exabrupto. Entró (Jaime Bravo) Sam que no había jugado ningún partido, de esos cinco partidos teníamos que ganar tres o cuatro partidos y lo hicimos".
"En los playoffs nos tocó Universidad de Chile y Universidad Católica y los eliminamos bien. En la final le quitamos el invicto a Coquimbo en su cancha, pudimos como pocos campeones ganar los dos partidos. Fue de los buenos partidos que me tocó dirigir en expresión de fútbol", agregó.
En el Apertura 2005, Unión Española derrotó a Coquimbo Unido por la cuenta mínima, gracias a anotación de Manuel Neira en la ida. En la revancha, el cuadro hispano se impuso a los piratas por 3-2 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Neira, Juan José Ribera y José Luis Sierra anotaron en la visita. En tanto, Héctor Robles anotó un doblete para el equipo aurinegro.