Primera

El análisis de Iván Guerrero al polémico arbitraje de Roberto Tobar: "Estamos acostumbrados a que no se equivoque"

El ex árbitro FIFA conversó con En Cancha sobre lo sucedido anoche en San Carlos de Apoquindo y también destacó la labor que está llevando a cabo Javier Castrilli en el colegiado nacional.

El experimentado árbitro chileno Roberto Tobar está en el "ojo del huracán" luego de haber dirigido uno de los partidos más complicados que le ha tocado en el último tiempo, ya que terminó bajo una gran polémica en la noche del miércoles luego de expulsar a dos figuras de Universidad Católica en el enfrentamiento ante Santiago Wanderers, por la fecha 27 del Campeonato Nacional 2021.

Y lo complejo es que el referee FIFA de 42 años le mostró tarjeta roja, luego de doble amonestación, al defensa Germán Lanaro y al goleador Fernando Zampedri, pero justo en la previa del clásico ante Colo Colo, partido que se disputará el domingo 24 de octubre en el Estadio Monumental y que es clave en la pelea del título.

Sobre aquello una voz autorizada del arbitraje nacional analizó con En Cancha la reciente actuación de Tobar. Se trata de Iván Guerrero, quien fue elegido el mejor juez chileno en 1994 y también portó el parche de la FIFA en su pecho.

¿Cuál es su análisis de la polémica jornada que tuvo ayer el árbitro Roberto Tobar en el partido de Universidad Católica con Santiago Wanderers?

Fue un partido difícil, de mucha disputa. Lógicamente Tobar tuvo aciertos y desaciertos, como tenemos la mayoría de los árbitros en los partidos que jugamos, un arbitraje al 100% es difícil de lograr, por distintas circunstancias.

¿Qué le pareció la expulsión a Germán Lanaro?

Me parece que tuvo el acierto en el tema de Lanaro. Me parece que estuvo correcto, él estaba cerca, vio esa pierna que fue muy arriba, en una altura del estómago. Claro, el otro exacerba, hace un poco de exageración, pero la falta existió.

¿Y la segunda tarjeta amarilla a Fernando Zampedri?

En la otra situación me parece que no hay absolutamente nada, hay un brazo que quiere sujetar a un jugador, en una jugada pertinente, que no es temeraria, no es malintencionada, no da para amarilla. Me parece que esa segunda amarilla no estuvo bien y que no debió haber sido expulsado ese jugador.

Entonces esa amonestación debiera ser borrada y el jugador quedar habilitado para el clásico...

Me imagino que si el el árbitro, a mi parecer correctísimo en el sentido de reconocer que hay una equivocación, esa amarilla debiese ser borrada y se terminó, se queda con una sola amarilla.

¿Cree que el medio ha sido muy duro con este error de Roberto Tobar?

Sin duda que cuando uno se equivoca la gente en general no perdona. Es complicado, estamos acostumbrados a que Roberto Tobar no se equivoque o en general haga partidos de bastante nivel, lo vemos siempre dirigiendo afuera muy bien. Es duro, pero uno está acostumbrado, tiene que asumir los errores, tratar de mejorar y hacer esfuerzos para seguir siendo lo que es él. Y estar tranquilo, haciéndolo lo mejor posible.

Para el clásico Javier Castrilli designó a Julio Bascuñán como el árbitro principal, ¿Qué le pareció esta decisión?

Me imagino que el profesor Castrilli se ha decido por quien está en un segundo lugar detrás de Tobar, por su experiencia, por los años que está en esto, por ser un árbitro de la FIFA. Le deseo toda la suerte del mundo y que ojalá haga un muy buen juego.

Javier Castrilli como Marcelo Bielsa

¿Y cómo tomó que el argentino Javier Castrilli fuera proclamado como Jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno?

A mi me parece que Javier Castrilli apenas se introduzca un poco más en la idiosincrasia del arbitraje chileno y vaya conociendo a los jugadores, no me cabe duda que va a ser un muy buen aporte. Yo creo que es un árbitro de gran nivel, un tipo muy serio, muy profesional, lo conozco de los años que arbitrábamos. Hay que darle tiempo, hay que ayudarlo, hay que pensar que el arbitraje chileno no tiene árbitros de tanta experiencia, en general son muchachos nuevos, jóvenes, están haciendo sus armas en Primera División.

Servirá como escuela entonces...

Pienso que van aprende mucho, él va a trabajar mucho porque es muy serio y de apoco vamos a ir volviendo a los niveles que el arbitraje chileno ha tenido. En algún minuto el profesor de turno para dirigir un Colo Colo vs Universidad de Chile o un Colo Colo vs Universidad Católica, tenía a Gastón Castro, Hernán Silva, Salvador Imperatore, Carlos Robles, yo... seis o siete árbitros. Hoy día uno o dos, los demás sería un poquito arriesgado o un experimento ponerlos.

¿Es la persona correcta entonces para este cargo tan importante y relevante?

Le deseo la mejor de la suerte al profesor Castrilli y espero que le vaya muy bien. Es una de las personas correctas que creo va a trabajar muy fuerte. Hay que estar tranquilos, vamos a ir creciendo, vamos a ir mejorando. Es una etapa que empezó como la 'Generación Dorada', que empezó con Bielsa que venía de afuera, que tampoco los conocía mucho, que puso a los jugadores a trabajar, trabajar y trabajar... a poner las cosas que él quería que hiciera. Y en este caso va a ser un poco parecido.

"No permitamos que el VAR se meta en todas las cosas"

¿Qué opinión tiene del VAR? ¿Ha beneficiado al arbitraje nacional?

Yo creo que el VAR ayuda. Hay situaciones en que soluciona cosas, lógicamente hay que trabajar más, hay que fijarle tres o cuatro situaciones para las que entre, siempre seguir pensando que el que está en la cancha dirige, no basarse tanto en el VAR. Pero es una ayuda, un aporte a lo que es los partidos de fútbol. En lo que va del año, el VAR ha ayudado a detectar 60, 70 situaciones que corrigió equivocaciones. Me parece que llevándolo bien, entendiéndolo, mejorando los equipos, lógicamente que en el futuro va a ser mucho mejor y una gran ayuda para el arbitraje.

¿Cree que se debería modificar la norma para el uso del VAR? Me refiero específicamente a la doble amonestación a Fernando Zampedri que derivó en la expulsión y donde no pudo intervenir el videoarbitraje para corregir la sanción.

Si le permitimos al VAR que se meta en todas las cosas, a mí no me parece eso, yo creo que el árbitro es el que tiene que funcionar. El VAR que se meta en los penales, si pasó la raya o no, en el fuera de juego y en las rojas, en las equivocaciones en la identificación de jugadores, esas cosas y nada más.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados