Primera

Melipilla advierte a la U por su reclamo: “Pueden haber méritos para la expulsión, pero no queremos llegar a eso”

El abogado de los "Potros", Mauricio Acuña, se refirió a la querella que presentaron contra el excedente deportivo Gino Valentini y reveló que no descartan tomar acciones contra Universidad de Chile, amparándose en el artículo 85, letra F del reglamento de la ANFP.

Deportes Melipilla no dará su brazo a torcer tras la denuncia de Universidad de Chile en su contra por irregularidades administrativas. El caso lo está investigando el Tribunal de Disciplina de la ANFP y a la acusación de la U se sumaron varios clubes de Primera División y Primera B como Cobresal, Deportes La Serena, Unión La Calera, Audax Italiano, Ñublense, Huachipato, San Luis, San Felipe, Puerto Montt y San Marcos de Arica.

Sin embargo, los "Potros" confían en que no serán sancionados por el organismo rector y que disputarán la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol chileno. Pero no se quedarán ahí.

En Cancha dialogó con Mauricio Acuña, abogado de Melipilla, quien confesó que en el Estadio Roberto Bravo Santibáñez han recopilado varios datos y antecedentes para desmentir la querella de U. de Chile y compañía, y que no descartan iniciar acciones legales contra el equipo estudiantil laico, amparándose en al artículo 85, letra F del reglamento, que sería causal de expulsión por la presentación de "información falsa o adulterada" a la ANFP.

Circuló la información de que recopilaron antecedentes para denunciar a U. de Chile… ¿Es así?

Tenemos un sinnúmero de descargos que van a atacar la denuncia interpuesta por Universidad de Chile. Los puntos denunciados por la U no son reales y se sustentan en una supuesta declaración de un testigo que no tiene ninguna credibilidad. Ya trascendió que a esa persona y que los supuestos testigos que llevó U. de Chile y que los otros clubes quería presentar el día jueves, les habrían ofrecido una gran cantidad de dinero para que dijeran cualquier cosa en contra de Melipilla. Esto es bastante serio, estuvo presente en una conversación con un testigo, que no voy a revelar, pero sí poner los antecedentes en el Tribunal, reconoció que lo contactaron desde los clubes de enfrente y le ofrecieron dinero para hablar contra Melipilla. Escuché esa conversación. Frente a eso, los testigos pierden credibilidad. Los antecedentes son sólidos.

¿Qué dice la investigación sobre la declaración de Gino Valentini?

Respecto de la declaración inicial de Gino Valentini, hay dos peritajes que dicen esa supuesta firma que dijo hacer en una notaría no es de él. La denuncia de Universidad de Chile parte viciada. Así de grave y serio son los antecedentes mal habidos contra Melipilla. Hicimos la denuncia en Fiscalía de que la firma no es de él, y obedecería a toda esta orquestación que se ha planeado desde largas semanas por un bloque de clubes que se anticiparon a los malos resultados que iban a obtener en cancha.

Si la información es falsa… ¿Por qué la U denunció a Melipilla?

Tenemos una querella contra Gino Valentini, que está en curso y tiene fecha de audiencia. Pusimos todos los antecedentes en el Ministerio Público para que investiguen las características y el origen de la declaración notarial. El club está estudiando si presenta la denuncia por presentación de prueba adulterada en contra de U. de Chile en en virtud del Artículo 85, letra F del reglamento.

Hemos recopilado antecedentes y hablan por sí solos, hemos sido responsables, no vamos por denuncias ni medidas temerarias. Otra cosa importante es que el mismo Gino Valentini le habría reconocido a terceras personas que no asistió a la notaría. Hay audios desmintiéndose de lo que dijo en la investigación, perdió toda credibilidad.

Si la U o los demás clubes quieren valerse de esos antecedentes, tendrán que afrontar las consecuencias que implica. La investigación que hizo la ANFP y la oficina de cumplimiento en base a esta persona y otra denuncia anónima que se presentó hace casi un mes, la misma ANFP y la oficina de cumplimiento, la circular 61, establecen por qué no hubo méritos para hacer una denuncia, dijeron que los antecedentes no eran creíbles, que no tenían respaldo, que se presentaron documentos sin firma, que además no estaba la oportunidad de denunciar y que la persona que había hecho las denuncias no tenía idoneidad suficiente para darle credibilidad.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Deportes Melipilla? Si denuncian y acogen la acusación por el Artículo 85, letra F, podrían desafiliar a Universidad de Chile de la ANFP…

Será materia de una investigación y de la resolución del órgano competente, si es el Tribunal autónomo, será materia de ellos. Todo apunta a que la declaración que hecha por el señor Valentini no fue hecha en la notaría y no es su firma. Que haya sido responsable Universidad de Chile, Huachipato u otro club, no nos consta. Nosotros actuamos de hecho y de forma responsable. No podemos acusar a la U de eso ni a ningún club. Lo que sí, hay un artículo que habla que si un club se vale de presentar información adulterada o falsa como elemento de prueba y se tergiversan los hechos, será sancionado.

Si hay méritos para el Artículo 85, letra F, que la sanción es la expulsión, lo tendrá que condenar al club. Esperamos no llegar a eso, que esto se resuelva de otra forma y que las cosas sigan como están. Esperemos que los clubes denunciantes recapaciten, no hay antecedentes para seguir adelante con esta denuncia, que le está haciendo muy mal al fútbol chileno. Le está haciendo mal a Copiapó y Curicó, que tienen que disputar en cancha la promoción. Es la única forma para explicar que una cantidad de clubes tan importantes, casi 11, digo eso porque la denuncia de Cobresal tiene otro carril. Sabemos lo que estaban buscando, salvar en su momento a los clubes que estaban en peligro, que eran Huachipato y la U, por secretaría y no en cancha.

El gol de Alexis Sánchez en el triunfo de Inter de Milán sobre Salernitana

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados