La mayor goleada del fútbol chileno cumple 71 años, donde Everton venció por 17-0 a Santiago Wanderers en el estadio El Tranque de Viña del Mar (actual Sausalito). Sin embargo, la prensa de esa época calificó el triunfo de los "Ruleteros" como "vergonzoso" por todas las situaciones que atravesaron los "Caturros" en la previa del partido.
La polémica comenzó días antes de ese domingo 30 de abril de 1950, debido a que el "Decano" se había revelado contra la División de Honor (ahora ANFP) por no dejarlos viajar a Montevideo para jugar un partido, por el duelo ante Audax Italiano donde los "Tanos" no fueron impedidos de presentar a una serie de futbolistas seleccionados que no estaban habilitados y negarles otro vuelo para medirse ante el América de Río de Janeiro.

Por esa razón, Wanderers se mostró en rebeldía y se fue a paro, lo que provocó que la asociación de fútbol enviará a Clemente Miranda, directivo del ente organizador, para hacer todo lo posible para que el elenco de Valparaíso se presente al compromiso contra los viñamarinos.
Miranda conversó con el entrenador de los "Caturros", José Pérez, quien le prometió que se presentarían y con equipo completo. Sin embargo, el día del partido no fue así y el directivo de la División de Honor autorizó la formación de los porteños con tres titulares, una serie de jugadores formados en la cantera y un reportero gráfico de El Mercurio de Valparaíso. El defensor Francisco Julio, que tuvo que ponerse los guantes y ser el arquero de esa tarde; el volante Benito Arenas y el delantero Alberto Valdebenítez fueron los futbolistas que integraban habitualmente el equipo estelar del "Decano".
Por su parte, Everton presentó equipo completo y se fue al descanso con una amplía ventaja de 7-0, luego de las anotaciones de Jorge Uribe (4'), Elías Cid (7' y 27'), Sergio Álvarez (8'), Enrique Ponce (22' y 37') y Antonio Morales (26'). En el complemento, Wanderers decidió salir con nueve jugadores y el árbitro dio por finalizado el partido, pero Miranda ordenó que debían seguir.
Las malas noticias empeoraron para los de Valparaíso cuando Valdebenítez salió lesionado a los 68' y los obligó a quedar con seis hombres en canchas, debido a que Víctor Contreras y Arenas habían sido expulsados minutos antes. El resto de los goles fueron obra de Cid (47', 51' y 72'), Morales (65', 67' y 80'), Álvarez (68'), Ponce (70' y 84'). Incluso, el resultado pudo haber sido más abultado, debido a que el juez del compromiso dio por finalizado el compromiso tras el decimoséptimo gol de los viñamarinos.
La prensa de esos años calificó el partido de insólito y criticaron a Everton por cobrar la entrada a las más de 3.000 personas que asistieron al extinto estadio El Tranque. Sin embargo, a los "Ruleteros" poco les importan los dichos de los medios y hasta el día de hoy recuerdan con orgullo la goleada que le propinaron a su archirrival.