Primera

Fin de cuarentenas abre las puertas al regreso del público a los estadios chilenos

La progresiva salida del confinamiento de varias comunas y regiones podría dar pie a que se retome el plan para que los hinchas puedan volver lentamente a los recintos deportivos.

Este miércoles, en un nuevo informe del Minsal sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en Chile, se anunció el fin del confinamiento para la comuna de Santiago, poniendo así fin a exactos 50 días en Fase 1 y sumándose a otras zona de la Región Metropolitana que dejaron el encierro.

El descenso en la cifra de contagios ha dado ciertas luces respecto a que otras zonas del país que aún están en cuarentena, puedan comenzar a avanzar en el Plan Paso a Paso. Esta situación, además, daría una luz de esperanza para el lento regreso del público a los estadios del fútbol chileno.

Si bien, en pocas oportunidades desde el Minsal se han referido en pocas ocasiones de manera pública a esta opción. Desde la ANFP saben que si la situación continúa mejorando, es probable que se reactive el plan que el Ministerio del Deporte debe presentar a Salud con los criterios para que se autorice nuevamente público en los estadios.

En febrero de este año, el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad señalaba que "con mucho orgullo podemos decir que nuestra Liga, con 0.23 por ciento de positividad, fue una de las más bajas del mundo. El promedio de Sudamérica fue 1.2. Estamos muy por debajo de esa situación (…) Para el 2021 pensamos hacer un campeonato largo, más atractivo y estamos muy cerca de que vuelva el público a los estadios". 

Finalmente, la llegada de la segunda ola frustró los planes de Quilín. Pocos días después, Enrique Paris señaló que "nosotros estamos respetando el Paso a Paso y no hemos decidido ningún cambio respecto al fútbol. Cada vez que vienen propuestas, obviamente se discuten". 

Se retoma la propuesta de regreso de hinchas

Esa propuesta, trabajada en conjunto por la ANFP y el Mindep, puede ser retomada. "En la medida que comience a salir de las cuarentenas, es posible que comience a analizarse nuevamente el regreso del público", señalan desde el ente rector del fútbol chileno.

Sin embargo, en Deportes dejan claro que "acá va primar el criterio de la igualdad deportiva. El público vuelve en todos los estadios de Chile o en ninguno". Además, se explica que en cualquier cosa, la modalidad para ver hinchas en los recintos deportivos será gradual.

Es altamente probable que los primeros en retornar sean los socios de los clubes y que no exista venta de entrada para público en general. Además, los fanáticos deberán someterse a controles de temperatura y no quitarse sus mascarillas, entre otras medidas que son parte del protocolo que se está trabajando.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados