Primera

Se jugará el primero fuera de Chile: los diez Superclásicos más curiosos de la historia entre la U y Colo Colo

En la antesala de lo que será el enfrentamiento entre albos y azules en Argentina, En Cancha recuerda los Superclásicos más peculiares.

En Colo Colo y la U ya están mentalizados en lo que será el primer Superclásico del año, el que se jugará, de manera extraordinaria, en Argentina. En el marco del Torneo Amistoso de Verano, albos y azules saldrán a la cancha con la presión de defender el escudo en el extranjero, lo que se dará por primera vez en un enfrentamiento entre ambas instituciones.

Pese a lo peculiar de la situación, hay otros duelos en la mayor rivalidad del fútbol chileno que llaman mucho la atención. ¿Por ejemplo? La única vez que se encontraron por torneos internacionales, por ejemplo, que no fue ni en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. O uno que se jugó con 800 personas y otro que registró casi 80 mil, mientras que alguno se jugó hasta sin público.

Estos y otros más son parte de esta lista de En Cancha donde destacamos los diez encuentros más curiosos entre albos y azules.

Los Superclásicos más curiosos entre Colo Colo y la U

El primer Superclásico de la historia: un 7 de agosto de 1938 se daba el primer enfrentamiento entre Colo Colo y la U por el Campeonato Nacional. En lo que eran los Campos de Sports de Ñuñoa -actual Estadio Nacional- los albos golearon 6-0 a los azules con dos tantos de Manuel Arancibia, tres de Evaristo Flores y uno de Carlos Arancibia.

El Superclásico con menos público: El 18 de diciembre de 1938, en el segundo enfrentamiento entre los dos clubes más grandes de Chile, se registró el Superclásico con menor presencia de espectadores. Solo 800 personas llegaron a presenciar una nueva goleada de Colo Colo ante la U, un 6-1 con tantos de Segundo Flores, Tomás Rojas (x2) y Manuel Arancibia (x3).

La primera definición en un Superclásico: En lo que era conocido como Torneo de Apertura, un predecesor de la actual Copa Chile, Colo Colo y la U vivieron su primera definición en una final. Un 5 de mayo de 1940, los albos se quedaron con la victoria 3-2 con tantos de Alfonso Domínguez (x2) y Juan Vergara, mientras que para los laicos anotó Eduardo Holzapfel (x2).

El primer Superclásico de Leonel Sánchez contra la U: Tras 16 años en la U, siendo partícipe del "Ballet Azul", Leonel Sánchez pasó a Colo Colo, un hecho que marcó historia en el fútbol nacional. Su primer compromiso ante su viejo amor lo disputó el 17 de mayo de 1970, cuando el "Cacique" recibió a los azules en el Estadio Nacional. Fue empate 1-1, con tantos de Sergio Ahumada (CC) y Roberto Hodge (U).

El Superclásico con más público: el 16 de noviembre de 1986 el encuentro entre Colo Colo y la U tuvo el mayor registro de asistentes en la historia. Fueron 77.848 personas que llegaron al Estadio Nacional para presenciar el empate 1-1 con goles de Fernando Astengo para el "Cacique" y Patricio Reyes para los azules.

El Superclásico del descenso de la U: Un 11 de enero de 1989, la U llegaba a disputar el Superclásico en el Estadio Nacional en zona de descenso, al estar en la penúltima posición de la tabla. Para sorpresa de todos, goleó 3-0 a Colo Colo que estaba clasificado a la Liguilla, lo que generó el malestar entre los hinchas albos, destruyendo parte de la galería norte. Se especuló de un posible "arreglo" entre el técnico azul, Manuel Pellegrini, y su amigo en el albo, Arturo Salah.

El primer Superclásico en el Estadio Monumental: tras su inauguración en 1989, un año más tarde, Colo Colo recibió a la U en el Estadio Monumental, en el primer partido de esta índole del recinto. El "Cacique" ganó 2-0 con goles de Raúl Ormeño y Jaime Pizarro ante más de 60.000 asistentes.

El primer Superclásico en competencias internacionales: Un 28 de julio de 1999, la U recibió a Colo Colo por el grupo E de la desaparecida Copa Mercosur, siendo el primer compromiso entre ambos clubes en el plano continental. El "Cacique" venció por 2-0 con goles de Sebastián González y autogol de Marcos González. En septiembre del mismo año, se vivió la vuelta en el Estadio Monumental, en un empate sin tantos.

El Superclásico que la U perdió pese a alzar el título: En 1999 la U obtuvo el título antes de terminar la competencia y enfrentó a Colo Colo en la fecha 14 de la Liguilla (de 16 encuentros posibles) un 15 de diciembre. Para mala fortuna de los azules, los albos vencieron 3-0 con tantos de Marquinhos, Luis Ignacio Quinteros y José Luis Sierra. En el último tanto, Sebastián "Chamagol" González exhibió, en la celebración, la famosa camiseta que tenía escrito "campeón hay uno solo".

El primer Superclásico sin público: En la semifinal de ida del Campeonato de Apertura 2012, Colo Colo recibió sin público a la U de Jorge Sampaoli. Los incidentes cometidos por los albos ante Audax Italiano en La Florida obligaron a la Intendencia Metropolitana a no vender entradas para el encuentro, donde el "Cacique" se impuso 2-0 con tantos de Esteban Paredes y Bryan Rabello. En la vuelta, los azules dieron vuelta la serie 4-0 y alzaron el título.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados