El próximo martes será un día clave para el fútbol chileno. En el consejo de presidentes se votará, entre otras cosas, el sistema de torneo con el que se jugará el Campeonato Nacional 2023, donde podrían surgir modificaciones al actual formato anual de 32 fechas.
En las últimas horas se ha instalado la versión del retorno de los playoffs en torneos cortos, sistema que dejó de utilizarse en 2012, pero que estuvo durante largos años en Chile, dejando un grato recuerdo en algunos hinchas, mientras otros prefieren el campeonato largo.
Pese a la expectación ante el posible cambio, solo sería una de las opciones que se baraja, y que a estas horas se ve lejana. Según cuentan diversas fuentes al interior de la ANFP a En Cancha, existen dos borradores, donde uno señala la mencionada opción de playoffs, y la otra mantiene todo tal y como está. Esta última, de momento, lidera los pronósticos.
Las opciones que tiene el retorno de los playoffs
Según comenta a este portal un presidente que estará el martes en el Consejo, las opciones que tiene un eventual retorno al antiguo sistema de campeonato son muy bajas.
"Si bien seduce televisivamente la posibilidad de que se jueguen más partidos, si me la tengo que jugar, no veo que se acepte un cambio tan radical en tan poco tiempo", cuenta.
En la votación también se someterán a debate otros temas, que incluyen un aumento en los cupos de extranjero, y también una reducción en la cantidad de minutos sub-21 que tienen que cumplir los diferentes equipos.
Todo se definirá al mediodía del martes, donde será confirmada la manera en la que los clubes disputarán el Campeonato Nacional 2023, el cual a la espera de la confirmación de la mencionada votación, comenzará entre la última semana de enero o la primera de febrero.