Primera

Ministra del Deporte busca acelerar la ley de sociedades anónimas: "El presente se ve gris, necesitamos transparencia"

La secretaria de Estado aseguró que se encuentra intranquila por el presente que vive el fútbol nacional en materia de transparencia.

La reforma a la ley de sociedades anónimas es una normativa que se viene esperando hace mucho tiempo en el fútbol. La iniciativa pretende establecer un marco regulatorio más importante para el trabajo que hacen las entidades administradores de la mayoría de los clubes.

El proyecto, por el momento, está en discusión en el Congreso, y tras el rechazo a la Nueva Constitución, se esperaba que se detuviera o postergara. Sobre la situación, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, dialogó con La Tercera, y detalló el estado actual de la ley.

"Yo diría que siempre el escenario en el Parlamento puede ser cambiante más que dificultoso. Siento que he tenido una buena relación con los parlamentarios, sobre todo con la Comisión de Deportes. Si bien este proyecto no está inserto ahí, creo que es una ley necesaria. La industria del fútbol ha crecido muchísimo, se ha diversificado, es dinámica, es distinta a como era hace 10 o 15 años atrás y, por lo tanto, las leyes se tienen que ir actualizando a ese escenario", aseguró.

"Es parte de nuestro programa de gobierno generar cambios en el eje de la administración del fútbol. Nos ha parecido, desde los estudios que hemos hecho, es que la ley de sociedades anónimas nos permite hacer aperturas y, específicamente, con respecto al fútbol, hay cosas que hay que reglamentar y transparentar porque hoy están en un limbo un poco gris y creo que todas las indicaciones que estamos haciendo van a permitir despejar estas dudas", agregó.

Ante la situación, la secretaria de Estado manifestó su preocupación ante los diferentes reportajes que han surgido en la prensa sobre la mala administración de algunas entidades. "Han salido a la luz muchas investigaciones periodísticas de muchas cosas. Creo que es un buen momento para revisar qué está pasando con el fútbol. Requiere transparencia, regulación y fiscalización, porque, si no, el fútbol va a terminar siendo lo que estamos viendo hoy día: que ha ido paulatinamente siendo una actividad que empieza a decaer, donde hay cuestionamientos públicos con respecto a eso y me parece que ni a la industria, ni a los clubes ni a los hinchas ni a nadie les va a favorecer. Esperaría que todo fuera de una manera más transparente, regularizada y fiscalizada, y para eso estamos haciendo la indicación en el proyecto de ley", indicó.

El sueño del Mundial 2030

Benado comentó en qué esta el sueño de traer hasta Chile en Mundial en 2030, en una candidatura conjunta con Paraguay, Uruguay y Argentina. "Nuestros equipos técnicos de los cuatro países están trabajando constantemente, todas las semanas tienen reuniones por zoom y están viendo todos los detalles. Ahora tenemos que generar la corporación, que es la figura jurídica que nos va a permitir hacer la postulación, así lo exige la FIFA. Sí, en Asunción nos vamos a juntar los ministros, pero lo que viene es generar esa corporación y lo más probable es que lo hagamos prontamente en Chile", advirtió.

Sin embargo, la jefa de cartera hizo un llamado a la mesura. "Hay que ver lo que pasa cuando se abran las bases de la FIFA, porque hoy ya no es factible hacer un Mundial como el que veremos en Qatar. Sería imprudente adelantar. Eso sí, lo que uno observa es que no tenemos un estadio que cumpla con las exigencias de la FIFA para una inauguración o una final, con aforos sobre 80 mil personas. Obviamente hay que trabajar para tener las mayores posibilidades de recibir partidos", concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados