Primera B

Honrando al antiguo Regional Atacama: La esforzada historia del primer ascenso de Deportes Copiapó

El "León de Atacama" rugió más que nunca en Calama, concretando su anhelado ascenso a Primera División a 24 años de la fundación del club.

Este domingo 27 de noviembre quedará en la historia de todo hincha de Deportes Copiapó. El "León de Atacama" concretó su ascenso y regreso a Primera División tras vencer épicamente por goleada a Cobreloa en la altura de Calama por el final de la liguilla.

Los dirigidos por Héctor Almandoz jugarán por primera vez en la máxima categoría del fútbol chileno con el nombre de Deportes Copiapó, ya que el antiguo representante local, Regional Atacama, estuvo en la división de honor, específicamente entre 1982 y 1984 y también entre 1994 y 1996.

Posteriormente, desde su descenso a Primera B en 1996, Regional Atacama entró en el periodo más oscuro de su corta historia, ya que terminaron descendiendo a Tercera División en 1998, lo que hizo que el club se declarara en quiebra y desapareciera.

Extinción de Regional Atacama y nacimiento de Deportes Copiapó 

Ante la extinción del cuadro de Atacama, el 9 de marzo de 1999 se fundó Deportes Copiapó, club que ocupó el lugar del antiguo Regional Atacama como representante de la ciudad nortina en el fùtbol chileno, logrando en cuatro años pasar del amateurismo al profesionalismo ascendiendo a Primera B en el 2002.

Cinco años más tarde (2007) , bajo la dirección técnica de Nelson Cossio, los nortinos estuvieron cerca de ascender a Primera División, periodo en el que llegó a disputar la liguilla de promoción ante Santiago Morning y Deportes Puerto Montt, pero finalmente los "Bohemios" se quedaron con el pase a la máxima categoría.

Tuvieron que pasar varios años para que el "León de Atacama" estuviera cerca de la división de honor, tomando gran relevancia en los últimas cuatro temporadas, ya que en el 2019, con su actual entrenador Héctor Almandoz en la banca, llegaron a la final del octogonal del ascenso, cayendo por 3-2 ante Deportes Temuco en el Estadio Nacional.

Solo dos años más tarde (2021), con Erwin Durán como estratega, los copiapinos terminaron en la segunda posición de la Primera B por detrás de Cooquimbo Unido, ganándose el derecho a disputar el partido de Promoción ante Huachipato, el cual se definió con polémica a favor de los "Siderúrgicos".

El primer ascenso de su historia

Luego de terminar en la tercera posición de la Primera B en la presente temporada, Deportes Copiapó clasificó a la liguilla por el ascenso, dejando en el camino a la Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt, lo que le permitió disputar la final ante Cobreloa, equipo que estuvo hasta la última fecha disputando el título con Magallanes.

Contra todo pronóstico, el "León de Atacama" apabulló por 5-0 en Calama a los loínos, ascendiendo a Primera División a 24 años de su fundación.

VIDEO | La emoción de los hinchas de Provincial Osorno por su ascenso a Segunda División 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados