Primera B

Leyenda de Cobreloa: "Nosotros peleábamos de igual a igual con Flamengo o Peñarol, y ahora no podemos ganarle a Copiapó"

El recordado goleador naranja Jorge Luis Siviero explicó los motivos del fracaso de los loínos en su afán por ascender a Primera División.

Le duele y mucho. La brutal derrota que sufrió Cobreloa en la final de la Liguilla de Ascenso en manos de Deportes Copiapó fue una puñalada artera directa al corazón naranja y así lo sintió una de las leyendas del conjunto loíno. "En mi época competíamos con los más grandes de América y ahora no somos capaces ni siquiera de subir a Primera", dice en exclusiva a En CanchaJorge Luis Siviero, uno de los goleadores más recordados en la historia loína.

Hablar de Siviero es viajar en el tiempo a una época dorada en que Cobreloa era una fuerza dominadora no solo en Chile, sino en todo el continente. El nacido en Montevideo llegó en 1981 a Calama y dejó como legado, entre otros éxitos, dos finales de Copa Libertadores, el título nacional en 1982 y ser el máximo goleador de nuestro país en esa misma campaña, con 18 anotaciones.

Hoy, el recordado artillero se nota afectado por el fracaso del cuadro donde brillara en los ochenta. "Uno tiene pertenencia con Cobreloa, ahí hice mis mejores años. No puede ser que Cobreloa esté ocho años en la B".

-¿Por dónde cree usted que pasó el resultado tan excesivo?

-Hay mucho para analizar. Ayer el equipo no tenía las armas necesarias. Le pasó lo que se llama el pánico escénico, un miedo terrible a conseguir cosas importantes. La torpeza de la expulsión, el segundo gol, y si Copiapó hubiera seguido jugando, hubiera sido una goleada monumental. Cuando Cobreloa tenía todo para ganar, con el estadio lleno, con la ventaja del partido de ida, el pánico escénico le pasó la cuenta. Eso le permitió a Copiapó ganar de forma clarísima… Todo el año se definió, yo diría, en los primeros 45 minutos. Los pequeños grandes detalles que después te terminan por explicar el resultado.

-¿Hubo algún momento en que usted creyó en la remontada?

-Copiapó le pasó por arriba, porque Cobreloa no estuvo para pelear de igual a igual. Los horrores -porque no fueron errores, fueron horrores- le permitieron a Copiapó ganar de manera justa. Se lo merecen, por lo que han hecho en estos últimos años… Con todo el dolor del alma lo digo, porque soy hincha de Cobreloa.

La injusticia de la Liguilla de Ascenso en la lupa de Jorge Luis Siviero

Un factor que Jorge Luis Siviero no quiso dejar pasar fue la modalidad de torneo en Primera B. Pese a que las reglas son conocidas por todos antes del arranque del torneo, el asunto no deja de llevar implícito un concepto clave: injusticia deportiva. "Es absolutamente injusto. Tendrían que subir el primer y el segundo. Ayer, Cobreloa jugó con el tercero, con nueve puntos de ventaja. No hay justicia deportiva, porque Cobreloa fue superior durante todo el año. No hay un sistema que avale la campaña del año. Es increíble que un equipo que terminó a nueve puntos termine ascendiendo. Al final, lo único que te permite la ventaja deportiva es jugar el segundo partido de local. No estoy de acuerdo, pero de todos modos no tiene nada que ver con lo que pasó ayer", dice Siviero.

El goleador realizó un balance de la campaña e hizo hincapié en que modelo 2022 de los "Zorros del Desierto" nunca lo terminó de convencer. "Este año, dentro de todo, se hicieron las cosas bien, pero nunca vi a Cobreloa como un equipo solido. Siempre ganaba con lo justo y así y todo eso le permitió pelear mano a mano con Magallanes. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de ganar, le pesó muchísimo el tema. La parte anímica le pasó la cuenta y ayer se vio reflejado en esa situación catastrófica".

¿Y sus proyecciones para el próximo año?

Seguir intentando el regreso, no queda otra. Pero para mí es muy doloroso. Nosotros peleábamos de igual a igual con Flamengo, Peñarol, Boca Juniors o América de Cali y ahora no podemos ganarle a Copiapó. Entonces, algo se tiene que estar haciendo muy mal

VIDEO | Masiva celebración de Plaza de Armas de Copiapó por el ascenso del "León de Atacama". Créditos: Sitio Primerabchile.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados