Un duro golpe recibió Coquimbo Unido durante esta jornada. El Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a Coquimbo Unido con la resta de los tres puntos logrados en la victoria 2-1 ante Cobresal, en el Francisco Sánchez Rumoroso.
Sin embargo, el cuadro “Pirata” no se quedará con las manos cruzadas y apelará al castigo que provoca que el cuadro dirigido por Fernando Díaz salga de los primeros lugares del Campeonato Nacional. En conversación con En Cancha, Pablo Ramírez, gerente deportivo del club, confirmó que están preparando la arremetida.
“Obviamente que vamos a apelar al fallo. En la práctica el fallo reconoce que el jugador Fabián Carmona estaba habilitado y con contrato vigente, situación que admitió Cobresal también en su momento. Sin embargo, la discusión se centró en si en la planilla de juego la ‘x’ es una habilitación para ese duelo o para la habilitación en general”, comenzó diciendo.
En la misma línea, esbozó que “el Tribunal, de manera harto miope y con bastante poco criterio jurídico, interpretó que la habilitación era para ese partido. El problema de esa interpretación es que se da el absurdo de que si nosotros nos hubiéramos negado a enviar esa planilla, la sanción indica que solo es de 50UF, sin resta de punto. Sin embargo, equivocarse en la ‘x’ en la planilla de juego, es pérdida de unidades y multa de 50UF, lo cual es un absurdo jurídico”.
“El fallo dice que ‘este Tribunal no está para interpretar la legislación’ y eso nos llama mucho la atención porque lo que hace un fallo es interpretar, entonces es bastante absurdo lo que vimos en el fallo. Vamos a apelar y ver si convencemos a la Segunda Sala de que la inscripción de un jugador es tener su contrato y mantenerlo en el registro oficial”, complementó Ramírez.

El caso de Agustín Salvatierra en Colo Colo es parte de la apelación de Coquimbo Unido
En Coquimbo Unido aseguraron que han estudiado casos anteriores y todo conduce al de Agustín Salvatierra, exayudante técnico de Pablo Guede en Colo Colo.
“Es primera vez que se da esta coyuntura, porque con el sistema COMET todos los jugadores están habilitados e inscritos en la planilla. El caso más similar es el de Agustín Salvatierra en Colo Colo en el 2017”, comenzó diciendo Pablo Ramírez a En Cancha.
Finalmente, dijo que “Salvatierra era ayudante técnico de Colo Colo y lo inscribieron equivocadamente en la planilla como preparador de arqueros. Para aquel caso, el Tribunal dictaminó que equivocarse en la planilla no correspondía la resta de puntos, que de hecho nosotros invocamos en el Tribunal que no decidió acoger, pero que de igual manera lo presentaremos en la Segunda Sala”.