Primera

En capilla: los extranjeros de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica que podrían partir para liberar cupos

Los tres grandes del fútbol chileno cumplieron una primera mitad de torneo apenas regular y ya piensan en cómo armar sus planteles para el segundo semestre.

Darío Lezcano, Nery Domínguez y Bryan Rovira
Colo Colo la U y la UC Darío Lezcano, Nery Domínguez y Bryan Rovira podrían partir del fútbol chileno para liberar cupos de extranjeros. Fotos: Agencia Aton.

Finalizado el primer acto del Campeonato Nacional de Primera División, es la hora de los balances y conclusiones. Falta todavía jugar un par de encuentros -lo que resta del Clásico Universitario, por ejemplo- pero ya es momento de tomar decisiones pensando en el segundo semestre.

Los equipos grandes no convencieron del todo en la primera rueda. Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile (en ese orden, por diferencia de goles) finalizaron con 23 unidades, a cinco de los líderes Cobresal y Huachipato. La distancia podría ser aún mayor si es que los Acereros vencen a Magallanes en el partido que tienen pendiente por la duodécima fecha.

¿A qué echarán mano entonces el Cacique, la U y la UC para remontar en la segunda rueda? Seguramente, llegarán refuerzos y si estos son extranjeros, habrá que ver en los planteles actuales para ver por dónde se pueden liberar los cupos que permitan la llegada de algún foráneo.

Los tres equipos grandes tienen todos los cupos permitidos ya ocupados, por lo que el tema pasará por decisiones técnicas y administrativas.

Futbol, Universidad de Chile vs Cobresal.
Fecha 14, campeonato Nacional 2023.
El jugador de Universidad de Chile Nicolás Guerra, derecha, juega el balon contra Cobresal durante el partido de primera division disputado en el estadio Santa Laura en Santiago, Chile.
15/05/2023
Marcelo Hernandez/Photosport

Football, Universidad de Chile vs Cobresal.
14th date, 2023 National Championship.
Universidad de Chile's player Nicolás Guerra,  right, play the ball against Cobresal during the first division match at the Santa Laura stadium in Santiago, Chile.
09/05/2023
Marcelo Hernandez/Photosport
Los tres grandes del fútbol chileno quedaron a cinco puntos de Cobresal y Huachipato, al finalizar la primera rueda del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Aton. (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Universidad Católica: poco misterio

En el caso de la UC, hay un caso especial que no está en los planes, pero que no les ayudará en la búsqueda por potenciar el plantel: Nehuén Paz. El argentino, uno de los peores refuerzos de los últimos años en San Carlos de Apoquindo, ni siquiera fue inscrito para la primera rueda y hace meses que se le busca un club, todavía sin fortuna.

Por eso, si José María Buljubasich quiere liberar un cupo tiene que buscar en otro lado, y ahí el principal candidato parece ser el colombiano Brayan Rovira, quien llegó como figura a comienzos de año, pero su aporte ha sido discreto. Lleva solo 9 partidos (cinco como titular), para apenas 447 minutos. De querer liberar un cupo, por ahí podría haber una alternativa.

Los extranjeros que no verían amenazada su opción son Guillermo Burdisso, Gary Kagelmacher, Fernando Zampedri y Franco di Santo.

Colo Colo: movidas internas

Es un hecho: a Colo Colo no llegarán refuerzos extranjeros en este mercado de mitad de temporada. Eso sí, Gustavo Quinteros necesita hacer un espacio para que regrese Emiliano Amor al plantel que disputará la segunda parte del año.

En ese contexto, aparecen dos candidatos: el también defensor Matías de los Santos, quien por una grave lesión aparece como opción evidente para descartarlo; el otro, el delantero Darío Lezcano, quien llegó con cartel de goleador a comienzos de la temporada, pero ha perdido todo el crédito con Quinteros. Ni siquiera ha aparecido en las últimas convocatorias.

Fabián Castillo recibirá otra oportunidad, mientras que Maximiliano Falcón y Agustín Bouzat están ratificados y solo saldrían en caso de recibir una oferta que sea imposible de rechazar.

Universidad de Chile: Pellegrino tiene la palabra

De los tres grandes, la U es el cuadro que menos posibilidades tiene de dejar partir a alguno de sus jugadores extranjeros. Dependerá, en realidad, de las exigencias de Mauricio Pellegrino en el armado del plantel.

Por ejemplo, si el DT solicita un centrodelantero, la movida obvia sería liberar el cupo de Cristian Palacios. Por otra parte, Nery Domínguez ha sido sondeado por algunos clubes, especialmente argentinos (Rosario Central, su “viejo amor), pero nada como para causar alarmas, aunque en Azul Azul saben que se viene una negociación compleja en los próximos meses, ya que su contrato vence en diciembre.

Por su parte, Leandro Fernández, Emmanuel Ojeda y Federico Mateos apuntan a seguir con la camiseta azul durante el segundo semestre. Este último, por cierto, no alcanzará a nacionalizarse, por lo que su inscripción como “chileno” tendrá que esperar a la próxima temporada.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados