Se viene la última fecha del Campeonato Nacional y Cobresal o Huachipato serán el campeón de Primera División. Mineros y Acereros son los últimos dos equipos que quedan en competencia tras la derrota de Colo Colo ante Unión Española que bajó de la lucha a los albos. La jornada final también será la instancia para definir los últimos equipos clasificados a copas internacionales y el segundo descenso a Primera B.
Sin embargo, toda la emoción que se vivirá en los próximos días sirve para maquillar un hecho ineludible: el nivel del fútbol chileno sigue siendo bajísimo y esta temporada pareció haber bajado todavía más. Hay algunos que incluso ya están preparados para catalogar el torneo de este año como el peor de la historia reciente, y quizás de todos los tiempos.
Uno de esos es Juan Cristóbal Guarello. Para el comunicador no hay dudas y asegura que de todos los torneos de Primera División de los que tiene memoria (tiene 54 años), este ha sido “el más bajo que me ha tocado ver”.
¿El peor torneo de todos los tiempos?
Viendo la Tabla de Posiciones de Primera División, apenas cinco equipos podrán terminar el torneo con al menos un 50 por ciento de rendimiento, una medida objetiva para ver la regularidad de una campaña. Y el dato grafica justamente la irregularidad que ha tenido la competencia y que conspira contra el espectáculo que se ve en nuestras canchas.
Para no ir más lejos están casos como el de Unión Española, un equipo que partió pésimo, luego enderezó el rumbo y terminó cayendo en baches que hoy lo tienen sin nada por lo que pelear. Pero que de todas formas tuvo lo necesario para ir a la casa de uno de los aspirantes al título y arruinarle la fiesta a Colo Colo. Eso sin mencionar que tanto Universidad de Chile como Universidad Católica llegarán a la última fecha sólo aspirando a clasificar a una copa internacional para intentar salvar el año.
“Lo de Unión Española en el fondo es el problema del fútbol chileno” Los jugadores como que juegan cuando quieren. Yo entiendo que las fechas que no hubo fútbol y todos esos parates que fueron catastróficos se notaban, pero lo que vimos este campeonato...”, continuó Juan Cristóbal Guarello en Radio Agricultura, antes de dar más casos.
“Por ejemplo, a O’Higgins le conté como tres rachas negativas, Audax también, Unión tuvo una racha negativa de cuatro meses y ninguno de esos va a descender. No se entiende por qué pasa esto. Entiendo que haya un partido mal, pero ¿ se te olvide jugar?”, agregó.

Pero tal vez aún más decidor para el comunicador es ver lo que pasa arriba en la tabla de posiciones con el equipo que llega a la última fecha como puntero y con la primera chance de campeonar.
“Hay que decir las cosas como son. Hice el análisis del plantel de Cobresal. Salvo (Cecilio) Waterman, (César) Munder y (Gastón) Lezcano, que venían de no jugar nada en Católica hace unos años, todos los demás, o venían del Ascenso o de equipos que habían descendido el año anterior. Y los argentinos que juegan en Cobresal son de la B Nacional, de la B Metropolitana y del Federal A. Hay jugadores de Tercera División en Cobresal, o sea, es un equipo de billetera restringidísima y que está a punto de salir campeón”.
¿Están de acuerdo con Guarello? ¿Recuerdan algún torneo cuyo nivel haya sido más bajo que el actual?