Primera

Pocos recuerdan que pasaron por el fútbol chileno y pelearán por el título de la Copa de la Liga de Argentina

La final del torneo trasandino tendrá a dos futbolistas con pasado en el Campeonato Nacional.

Jorge Broun tuvo paso por Deportes Antofagasta (Diego Teto Diaz)

Una inédita final tendrá la Copa de La Liga Argentina. Rosario Central se enfrentará a Platense para definir al campeón de la competición. El Canalla viene de eliminar a River Plate de Paulo Díaz y Pablo Solari. Por su parte, los Calamares vencieron por la misma vía a Godoy Cruz de Thomas Galdames.

Si bien ya no quedan chilenos con vida en el torneo, aún hay un par que han pasado por nuestro Campeonato Nacional. Uno de ellos es el arquero Jorge Broun quien fue la gran figura en los penales atajando tres de los cuatro que le lanzaron, transformándose en el héroe Canalla.

El portero más conocido como “Fatura” (Apodo heredado de su padre), tuvo un breve paso por Deportes Antofagasta. En la temporada 2013-2014 defendió el arco de los Pumas, donde jugó un total de 32 encuentros, recibió 38 goles y pudo conseguir 8 vallas invictas. El jugador ha hecho gran parte de su carrera en Argentina, aunque también estuvo tres años en el Ludogorets de Bulgaria.

Otro de los jugadores que dirá presente en la final de la Copa de la Liga será el delantero Nicolás Servetto. El jugador que actualmente milita en Platense ha pasado por la Primera B de nuestro país. El argentino jugó en 2018 y 2019 en Puerto Montt, club por el cual anotó 6 goles y entregó dos asistencias. Tras su etapa en los Salmorenos, el jugador recaló en Deportes Valdivia donde solo jugó 12 duelos y apenas pudo concretar una anotación.

En Platense está viviendo un mucho mejor presente, ya que ha podido consolidarse como un delantero de Primera División. En los Calamares ha jugado 33 partidos en esta temporada, en los cuales ha anotado siete goles y dio una asistencia.

Los entrenadores finalistas también conocen el fútbol chileno

No solo son jugadores los que han tenido paso por el Campeonato Nacional. Los dos entrenadores que llegaron a la final conocen de sobra nuestro fútbol. Por un lado está el DT de Rosario Central, Miguel Ángel Russo, quien dirigió a la Universidad de Chile en 1996 y dejó un gran recuerdo al llevar al equipo hasta las semifinales de la Copa Libertadores.

Miguel Ángel Russo.
Miguel Ángel Russo, DT de Rosario Central, fue homenajeado en 2023 por Universidad de Chile. Foto: Aton.

Tras su paso por la U, dirigió sobretodo en Argentina, donde pudo conseguir la Copa Libertadores de 2007 al mando de Boca Juniors, además de conseguir el Clausura 2005 con Vélez Sarsfield. En las últimas semanas, su nombre ha sonado para ser el nuevo entrenador de La Roja, aunque el experimentado DT no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, se encuentra uno de los grandes ídolos de los Xeneizes como lo es Martín Palermo. El ex delantero conoce muy bien el fútbol chileno, ya que estuvo cuatro años al mando de Unión Española donde llegó a conseguir un subcampeonato en el Torneo de Transición de 2017. En su estadía con los Hispánicos jugó 93 partidos, ganando 39, empatando 28 y perdiendo 26, logrando un promedio de 51,98%.

Pero este no fue el único equipo que tuvo en el fútbol chileno el bicampeón de Copa Libertadores, ya que también estuvo en el banco de Curicó Unido. Ese fue uno de sus peores episodios como DT, ya que estuvo presente en 27 encuentros, de los cuales solo pudo ganar cuatro, empató ocho y perdió quince.

Martín Palermo podría conseguir su primer título como entrenador si logra ganar la Copa de la Liga con Platense. Además, el próximo año podría ser el entrenador del club de sus amores, ya que si la fórmula de Andrés Ibarra gana las elecciones presidenciales de Boca a la lista de Juan Román Riquelme, lo más probable es que él sea el elegido para asumir en la banca Xeneize.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados