Primera

Cobreloa de todos: el tremendo honor que Calama les dio a los Zorros del Desierto

El elenco loíno despierta pasiones en la capital de El Loa y ahora es reconocido como Patrimonio de la ciudad.

Hincha de Cobreloa
Calama Desde ahora, la capital provincial y el club tienen un nuevo vínculo

Cuánto folclore del fútbol chileno no se ha reavivado con el regreso de Cobreloa a Primera División, tras ocho años de jugar en la B; si hasta que se completó el Ludo es algo que ha salido a la palestra con el renacer de los loínos. Uno de los comentarios más tradicionales sobre los naranjas y que es fácilmente comprobable, es que una de las pocas ciudades en Chile donde los equipos grandes son efectivamente visitantes es en Calama...

Y es verdad. No son pocos los futbolistas que han comentado que en esa ciudad la mayoría de las camisetas que se ven por las calles son de color anaranjado y que cada vez que Colo Colo, La U o La UC visitan esa urbe, lo hacen en desventaja numérica en cuanto a hinchas.

El especial vínculo entre los Zorros del Desierto y la capital de El Loa se ratifica ahora con un muy especial honor: la Ilustre Municipalidad de Calama decretó a Cobreloa como patrimonio de la ciudad. El reconocimiento fue votado en el primer Concejo del año, liderado por el alcalde, Eliecer Chamorro, y la propuesta fue presentada por el concejal Cristian Flores.

El edil anunció que el próximo 7 de enero, cuando se celebra el aniversario del club, se le hará entrega a la institución de los decretos que oficializan a los Zorros del Desierto como un patrimonio de la ciudad.

“Se hace este trabajo de simbolismo, importante para seguir engrandeciendo a nuestra ciudad. Cobreloa cuenta con hitos importantes, no solo en lo deportivo, sino también en lo social. Refleja fuertemente el testimonio de vida de estar en este territorio”, manifestó la autoridad.

Cobreloa y la hinchada loína, un vínculo que a partir de ahora está consagrado por decreto edilicio (Foto: Photosport)

La Municipalidad ratifica el día del hincha de Cobreloa

Además de consumar al club como patrimonio de Calama, en el Concejo se ratificó -y se realizaron los respectivos decretos- que fijan el día 21 de diciembre como el Día del Hincha Naranja, cuando se rememora la obtención del bicampeonato de 2003.

En esa fecha y bajo la conducción técnica del uruguayo Luis Garisto, los Zorros lograron su segundo título consecutivo en el Clausura ‘03. A la definición, en el Estadio Monumental, Cobreloa llegaba en desventaja, luego del 2-2 registrado en la ida.

En Macul, sin embargo, los mineros sacaron adelante la remontada y con goles de Luis Fuentes y Jaime González (descuento de Silvio Fernández) alzaron su séptima y penúltima estrella.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados