Primera

¿Serán aporte? Cómo llegan los 6 regresos soñados del Campeonato Nacional

Este mercado de fichajes ha quedado marcado por los retornos confirmados y posibles de jugadores que han dejado una huella en el balompié chileno.

El Campeonato Nacional tomará otro color si se concretan algunos regresos que están cerca de producirse. Tres ya están confirmados como son el de Marcelo Díaz a la Universidad de Chile, Carlos Villanueva a Audax Italiano y Nicolás Castillo a Universidad Católica. Y aún hay otros tres cocinándose y que podrían confirmarse en los próximas horas, días o semanas.

Arturo Vidal a Colo Colo, Emiliano Vecchio a la Unión Española y Benjamín Kuscevic al conjunto cruzado son los otros regresos que todavía se pueden concretar para la temporada 2024, lo que sin dudas le daría una sabor especial al torneo de Primera División. Pero la gran pregunta es: ¿Regresan para ser un aporte al fútbol chileno?

El primero en cuestión es Marcelo Díaz, quien regresó a los Azules después de 12 años. Del mediocampista se puede tener más certezas de cómo va a rendir, ya que en la temporada pasada estuvo compitiendo en Audax Italiano. A sus 36 años disputó 30 encuentros con los itálicos sumando un total de 2.313 minutos. El bicampeón de América estuvo presente en la Copa Sudamericana y en el torneo local, siendo un fijo en el esquema de Luca Marcogiuseppe, ex entrenador del equipo, por lo que se espera que también sea importante en el elenco universitario.

Del otro jugador que se tiene certezas es de Carlos Villanueva, ya que también disputó el Campeonato Nacional en 2023, aunque en su caso fue defendiendo la camiseta del descendido Magallanes. Al igual que el Chelo, fue un nombre constante en el 11 titular. De hecho sus números son un poco mejores, ya que anotó tres goles y entregó seis pases de gol en los 37 encuentros jugados. La principal diferencia con Díaz es que Villanueva era constantemente reemplazado, por lo que sumó sólo 1.714 minutos en cancha.

¿Con otro ritmo?

Ahora hay que mencionar a los jugadores que estaban compitiendo en el extranjero. El primero de ellos es Emiliano Vecchio quien está a un paso de volver a Unión Española. La gran dificultad del rosarino fue una lesión en los ligamentos cruzados que lo mantuvo alejado de las canchas gran parte del 2023. En octubre pudo retornar en Racing y marcó diferencias de inmediato, ya que en los seis duelos que jugó marcó dos goles y entregó tres asistencias. Si las lesiones lo respetan, puede ser uno de los protagonistas del Campeonato Nacional.

Unas expectativas todavía mayores se tienen puestas en Arturo Vidal, quien aún no cierra su fichaje en Colo Colo. El futbolista viene de superar una lesión que lo dejó fuera la última parte del 2023 y en Atlético Paranaense solo alcanzó a disputar nueve encuentros, en los que no registró goles ni asistencias. Además sumó dos partidos en Eliminatorias Sudamericanas, anotando el único tanto que Chile le hizo a Uruguay en la derrota 3-1 ante los Charrúas. Es una verdadera incógnita cómo regresará de su lesión, pero se espera que un jugador de su jerarquía pueda marcar diferencias y elevar el nivel de los Albos.

El más joven de los que podría regresar es Benjamín Kuscevic de 27 años, quien desde que abandonó San Carlos De Apoquindo ha estado en el fútbol Brasileño. Fue parte del plantel de Palmeiras que consiguió ganar la Copa Libertadores en dos años consecutivos, aunque en la primera apenas jugó nueve minutos y en la segunda solo estuvo presente en dos partidos. En cambio, en el 2023 fue importante para el Coritiba, equipo que terminó descendiendo a la Serie B. A pesar de los malos resultados del equipo, el ex UC estuvo casi 3.000 minutos en cancha, por lo que llegaría con un buen ritmo competitivo.

Si Kuscevic logra destrabar su salida, se encontraría en Universidad Católica con Nicolás Castillo. El delantero es uno de los jugadores sobre los que menos certezas pueden haber, ya que su último partido lo disputó en enero de 2022, cuando sufrío una lesión en el cuádriceps de la pierna derecha que derivó en una trombosis. Le costó casi dos temporadas superar este problema físico y este año será parte del plantel Cruzado. Se espera que su rol sea el de ser suplente de Fernando Zampedri, pero si consigue retomar el nivel que mostró en 2016 con la UC, sin duda que será uno de los mejores “9″ del fútbol chileno.

La veteranía de los regresos

Quitando a Benjamín Kuscevic, el resto de la lista sobrepasa los 35 años. Esto podría generar dudas sobre todo en cuanto a lo físico, ya que en calidad está claro que en el fútbol chileno hay pocos como Vecchio, Díaz, Vidal o Villanueva.

Una critica que se le ha hecho al fútbol chileno es la contratación de futbolistas veteranos, en especial los que provienen del extranjero. Aún así, los datos muestran que dos de los máximos goleadores del 2023 fueron Fernando Zampedri con 35 años y Patricio Rubio con 34. Eso además del buen rendimiento que tuvieron jugadores como Gastón Lezcano y Sebastián Sáez, con 37 y 38 respectivamente.

Queda por confirmar la mitad de estos regresos, que al menos en cuanto a nombres, añadirán algo especial al Campeonato Nacional.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados