Deportes Limache no apelará a la “Ley Almirón” contra Unión La Calera: esta es la razón

Los Tomateros anunciaron que no continuarán con la denuncia contra los Cementeros por presunta infracción de su DT cuando estaba suspendido.

Deportes Limache vs Union La Calera. Los Tomateros habían denunciado un presunto incumplimiento a la Ley Almirón por parte de los Cementeros, pero desistieron de la acción. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

La semana pasada se dio a conocer que Deportes Limache tenía intenciones de denunciar a Unión La Calera por presunto incumplimiento a la denominada “Ley Almirón”, que impide que los DT suspendidos en un partido puedan repartir instrucciones.

¿El motivo? Los Tomateros afirmaban que el técnico Walter Lemma repartió instrucciones, vía mensajería instantánea, al cuerpo técnico de los Cementeros pese a encontrarse suspendido de cara al partido entre limachinos y caleranos disputados el pasado 13 de junio, que terminó en victoria por 1-0 para los rojos en el Campeonato Nacional.

En detalle, un documento firmado por gerente general del cuadro limachino, Hugo Villegas, señala: “Los hechos denunciados se sostienen en registros audiovisuales (fotografías y videos) del partido que Deportes Limache ha obtenido y en los que se aprecia a un miembro del cuerpo técnico de Unión La Calera, ubicado en la banca durante el partido, hace uso reiterado de un teléfono celular, manteniendo conversaciones y observando la pantalla en momentos críticos del juego, inmediatamente antes de dirigirse al Ayudante Técnico don Andrés Navarro, para que este impartiera instrucciones técnicas como el calentamiento de jugadores de la banca y ordenara sustituciones en el equipo”.

 Los Cementeros vencieron por la mínima a los locales. /Photosport
Deportes Limache vs Unión La Calera, Campeonato Nacional 2025 Los Cementeros vencieron por la mínima a los locales. /Photosport

Limache no denunciará a Unión La Calera

Pese a haber presentado la denuncia, finalmente la escuadra Cervecera desistió de seguir adelante con las acusaciones.

Por medio de un comunicado, el club dirigido por Víctor Rivero señaló que “tras una profunda reflexión en el seno de nuestro club, hemos decidido no seguir adelante con dicha acción, priorizando nuestra visión del deporte y reafirmando una condición que consideramos esencial: los puntos se ganan en cancha. Como institución, nuestro principal compromiso es con el juego limpio, la transparencia y el respeto por las normas, como parte de un camino y una guía intransable”.

La decisión de no proseguir con la denuncia no implica “una renuncia a nuestros principios, sino que refleja un acto de madurez y responsabilidad institucional, entendiendo que el fair play no se construye solo en los tribunales, sino que también en el respeto mutuo entre clubes, la confianza en las reglas y la voluntad de fortalecer nuestro campeonato por sobre el conflicto”.