Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile ya tienen prácticamente cerrado sus mercados de fichajes para la temporada 2026 del Campeonato Nacional, la cual empieza en dos semanas con la primera fecha.
Con esto dicho, las tres instituciones muestran ciertas diferencias en la confección de sus equipos de cara a este año, principalmente en lo que vendría siendo el promedio de edad de sus respectivas plantillas.
Si bien ninguno se escapa demasiado en torno al promedio de la Primera División, este indicador es algo que ayudaría a entender el presente futbolístico y las decisiones tomadas en este mercado de fichajes por parte de estos clubes, dándoles o no prioridad a jugadores más experimentados o bien a jóvenes con proyección.
Colo Colo: el plantel más joven de los grandes
El Cacique ostenta el plantel más joven de estos clubes, pues sus 26,5 años promedio demuestran que los albos confían en los jóvenes talentos, con una gran cantidad de jugadores de la plantilla que oscilan entre los 19 y los 25 años, entre ellos Francisco Marchant (19) y Lucas Cepeda (23).
Si bien esperan que sus futuras promesas rindan, los albos tuvieron un mercado de fichajes bastante pobre, esto debido a la no clasificación a torneos internacionales en una temporada pasada y un Centenario para el olvido.
Así, en el Monumental quedaron al debe respecto a años anteriores, ya que solo trajeron cuatro nuevos nombres: Matías Fernández (30), Joaquín Sosa (23), Javier Méndez (31) y Maximiliano Romero (27). Los primeros tres llegaron a la zona defensiva y, por su parte, Romero es el único que llegó a la delantera alba.
La U y la UC apuestan por la experiencia
Si hablamos de experiencia, los azules ganan, porque poseen el plantel más veterano de los tres, con una media de edad de 28,2 años, siendo Marcelo Díaz el jugador más longevo con 39 e Ignacio Vásquez el más joven con 19 años.
Cabe destacar que la U aún espera la llegada de Juan Martin Lucero, por lo que el ex Colo Colo seguiría aportando esa cuota de experiencia al equipo con sus 34 años de edad.
Por su parte, Católica sigue muy de cerca al club laico, ya que el promedio cruzado queda en 27,9 años, con Gary Medel como el que más aporta a esa cifra debido a sus 38 años. En cuanto al menos experimentado, aparece Ignacio Pérez, defensa central de 19 años con gran proyección en nuestro fútbol y que apunta a sumar más minutos con Daniel Garnero.