No podía haber una forma más dolorosa para Santiago Wanderers de terminar un 2023 que, pese al mal comienzo, le generó a los Caturros dos claras chances de haber logrado el ascenso a Primera División. En ambas se topó con su bestia negra, Deportes Iquique, que en la última fecha del Campeonato le privó de jugar, al menos, una definición con Cobreloa (derrota 3-2) y que el recién pasado domingo lo derribó en una infartante definición por penales en la final de la Liguilla.
En Valparaíso, las caras eran largas anoche. Y en Iquique, donde se encontraba buena parte de la directiva, las sensaciones eran de frustración, pero también de preocupación, porque después del golpe, el Decano tendrá que rearmarse, casi desde cero.
Y es que del actual plantel que rozó el ascenso a Primera División, son nada menos que 16 jugadores los que finalizan su vínculo con el club. Más fácil resulta nombrar a aquellos futbolistas que tienen contrato por todo el 2024: Eduardo Miranda, Lucas Cepeda, Juan Ignacio Duma y Paolo Guajardo, a quienes se suman otros juveniles. Esa es la base desde la que el clan Sánchez debe reconstruir pensando en 2024.
La larga lista de jugadores que terminan contrato: Varios no seguirán, con otros se negocia
El listado de futbolistas que ayer terminaron contrato es extenso y lo conforman los siguientes futbolistas:
- Marcelo Cañete
- Matías Plaza
- Víctor Retamal
- Jason León
- Kevin Vásquez
- Pablo Corral
- Jorge Paul Gatica
- Marcos Velásquez
- John Santander
- Sebastián Martínez
- Claudio Meneses
- Milton Alegre
- Fernando Hurtado
- Andrés Barboza
- Joaquín Zeballos
- Joaquín Pereyra
Ahora, se deberá determinar cuál es el futuro de estos futbolistas, lo que irá muy de la mano con la decisión de si Francisco Palladino sigue o no en el club. Sin embargo, hay algunos nombres cuya continuidad es muy difícil como el caso de Pablo Corral, Marcos Velásquez, Sebastián Martínez, Fernando Hurtado, Milton Alegre y Joaquín Zeballos.
Otros, por su parte, lo tienen difícil como Matías Plaza, quien tiene ofertas de clubes de Primera División y aún no ha llegado a acuerdo para renovar. Lo de Marcelo Cañete es algo similar, el argentino podría optar por retomar su carrera en la máxima categoría.
Entre los que son prioridad para renovar aparecen Joaquín Pereyra, Andrés Barboza, Jorge Paul Gatica y el canterano Kevin Vásquez. Los demás nombres dependerán de la decisión que tome la directiva en conjunto con quien sea el DT del 2024.
¿Sigue Francisco Palladino?
Anoche, una vez terminado el partido, se esperaba la comparecencia del entrenador Francisco Palladino, sin embargo, esto no ocurrió. El charrúa conversó muy brevemente con el programa Golazo de Radio Valparaíso y básicamente esbozó la desazón por no haber conseguido el logro.
Ni él, ni los directivos Caturros se refirieron a su continuidad. De todas maneras, existen buenas sensaciones por el trabajo realizado de parte del uruguayo, por lo que en principio, se debería negociar su continuidad, la que también dependerá del proyecto que el club pueda ofrecer. A Palladino le gustaría tener mayor injerencia en la toma decisiones de los refuerzos.
En el plano administrativo, será determinante que el club de a conocer a cuál es la situación financiera, que hasta mitad del 2023 era bastante compleja. En ese sentido existe silencio abosulto, lo que ha dado pie a una serie de especulaciones sobre el futuro de Wanderers al mando de Reinaldo Sánchez su máximo accionista.