S. Wanderers

Tremenda farra de Wanderers: llegó como apuesta, casi no jugó y ahora es el máximo goleador en Brasil

El elenco porteño vio pasar durante 2020 al venezolano Esli García, quien tuvo escasa participación. Sin embargo, cuatro años después, en Brasil es el jugador que más goles ha convertido entre todas las categorías profesionales.

Esli García jugó 11 partidos solamente en Santiago Wanderers y ahora brilla en Brasil.
Esli García jugó 11 partidos solamente en Santiago Wanderers y ahora brilla en Brasil.

Santiago Wanderers tiene un buen historial de jugadores que pudieron haber vestido su camista o bien, sí estuvieron en el club, pero por alguna u otra razón, no dejaron una gran huella. En los años 90′ se dio la historia de Mauro Camoranesi, quien tras probarse unos días, decidió marcharse.

Más recientes son los casos, por ejemplo, de David Terans, quien tras solo una temporada en el Puerto inició una carrera en clubes como Peñarol o Atlético Paranaense, entre otros. En 2020, otro extranjero tuvo un paso con más sinsabores que alegrías. Se trata del venezolano Esli García, quien increíblemente hoy es el jugador del fútbol brasileño que más goles ha marcado.

Esli García: del fracaso en Wanderers a triunfar en Brasil

Fue el 29 de enero de 2020 cuando Santiago Wanderers anunció con bombos y platillos la llegada del joven volante de 19 años, quien arribaba a préstamo con opción de compra, proveniente del Portuguesa de su país.

Esli García estuvo solo una temporada en Santiago Wanderers y no dejó gran huella.
Esli García estuvo solo una temporada en Santiago Wanderers y no dejó gran huella.

Su llegada a Valparaíso generó importantes expectativas entre los hinchas del cuadro que en ese entonces volvía a Primera División y era dirigido por Miguel Ramírez. Incluso, se le bautizó como el “Nuevo Soteldo”, por sus similares características con el exjugador de Universidad de Chile.

Lo cierto es que el talentoso futbolista jamás pudo ratificar sus pergaminos. Ramírez nunca lo consideró como una alternativa válida en el equipo y prueba de ello es que solo jugó 11 partidos, ninguno de ellos como titular. No aportó ni goles ni asistencias y se fue al finalizar la temporada sin pena ni gloria.

García volvió a Venezuela para jugar en Deportivo Táchira y UCV, donde se reencontró con su fútbol. Y este 2024 el llanero dio otro salto al exterior, ya que fue comprado por el Paysandú Sport Club de Belém do Pará, donde su rendimiento ha sido espectacular.

En esta segunda parte del año, jugando en la Serie B de Brasil se ha consolidado como el jugador que más goles ha convertido entre todas las categorías profesionales del país de la samba.

Suma cinco goles en nueve partidos y supera a ilustres como el excompañero de Gary Medel en Vasco da Gama Pablo Vegetti (4) y el chileno Eduardo Vargas (3).

Otra de esas historias que cautivan en el fútbol y que, seguramente, tendrá a más de algún wanderino tirándose los pelos y preguntándose por qué el bueno de Esli no explotó en Valparaíso.


Tags