Segunda

Cambio total: los ajustes que deben hacer Melipilla y Fernández Vial para jugar en Segunda División

El "Almirante" y los "Potros" deberán ajustar sus presupuestos, ya que no tendrán derechos de televisación, mientras que la categoría tiene un tope salarial en la conformación del plantel y es para jugadores chilenos Sub 25, salvo contadas excepciones.

Deportes Melipilla y Fernández Vial perdieron la categoría en la Primera B, por lo que en la próxima temporada tendrán que jugar en Segunda División. Ambos clubes, deberán realizar una gran reestructuración para competir en la tercera categoría del fútbol chileno, debido a que la realidad de la división es completamente distinta.

Uno de los principales cambios que tendrán los "Potros" y el "Almirante" será en los ingresos, ya que dejarán de recibir dineros por concepto de televisación. Este aporte económico, según datos de 2020, fue de poco más de 1000 millones de pesos anuales para los clubes de la categoría de plata del fútbol chileno. Las instituciones de Segunda División tratan de paliar este déficit con venta de entradas para que los hinchas puedan ver los compromisos por streaming y de esta manera generar un recurso alternativo.

Además, los equipos que descendieron ya no tendrán votos en el Consejo de Presidentes de la ANFP, instancia donde participan los clubes de Primera División con derecho a dos votos, mientras que los de Primera B, un sufragio.

Pero esto no será lo único, puesto que tendrían una serie de modificaciones: de partida, en la estructura del equipo de trabajo de cara a la próxima temporada. La primera será que contarán con una limitación de monto para conformar el plantel, situación que no ocurre en las otras categorías profesionales.

"El límite salarial no podrá superar los $30.000.000 (treinta millones de pesos) bruto por mes, incluidos en este todas las asignaciones que perciban los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico (directores técnicos, técnicos ayudantes, preparadores físicos y preparadores de arqueros) inscritos por el club respectivo en los pertinentes registros de la ANFP, en conformidad a la normativa vigente", señalan las bases de la Segunda División este año, que podría cambiar para la próxima temporada, pero generalmente se mueve en esos montos y con restricción.

Las limitaciones de edad y extranjeros que deberían enfrentar Deportes Melipilla y Fernández Vial en la Segunda División

No solamente habrá problemas en lo económico para el equipo de la Región Metropolitana y el de la Octava Región. La Segunda es una categoría diseñada para jugadores chilenos Sub 25, salvo algunas excepciones.  En el actual reglamento se permiten sólo cinco futbolistas chilenos sin limite de edad y tres Sub 26. Además, se podrá contar con un extranjero de cualquier edad, un foráneo sub 23 y uno Sub 20. Este último debe tener al menos dos años de participación en el fútbol joven de la institución.

De esta manera, los jugadores extranjeros de Deportes Melipilla y Fernández Vial en general deberán buscar oportunidades en otro club de la Primera B o Primera División, o bien en otra Liga, mientras que los chilenos que no sean Sub 25 y Sub 26, también tendrán un margen acotado.  Esta reglamentación podría cambiar de cara a la próxima temporada, pero habitualmente se ha mantenido en un espíritu de que la Segunda División es una categoría con jugadores Sub 25 y con poca presencia de extranjeros.

VIDEO | Gareth Bale anota en los últimos segundos en la final de la MLS y es héroe en los Los Angeles FC

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados