Segunda

La revancha de Víctor Rivero y su “Tomate Mecánico”

El entrenador chileno de 43 años asumió el desafío de comandar el “Tomate Mecánico”, que se armó con el objetivo de instalarse en la segunda categoría del fútbol chileno

Deportes Limache es uno de los equipos que tuvo un comienzo firme en las primeras cuatro jornadas de la Segunda División. Víctor Rivero comanda al “Tomate Mecánico”, que marcha con 83% de rendimiento, con 10 puntos sobre 12 posibles en la Tabla de Posiciones, y de momento, sólo es superado por Trasandino, que tiene campaña perfecta.

“Nos han marcado un solo gol y creo que es súper positivo. Hay que tratar de sacar la mayor cantidad de puntos y hacer campaña perfecta, de acuerdo a lo que se ha podido evidenciar en estos partidos. El Campeonato es largo, pero es cómo termina, no como comienza. Hemos tenido un muy buen inicio, pero ahora hay que sostenerlo en las 26 fechas que quedan”, comentó el director técnico en diálogo con En Cancha.

El entrenador arrancó la competencia con un triunfo 3-0 frente a San Antonio Unido en el Nicolás Chahuán, repitió con un 2-0 ante Deportes Rengo de visita y continuó con un victoria 1-0 frente a Provincial Osorno de local. En su presentación más reciente igualó 1-1 como forastero contra Deportes Melipilla.

Rivero entregó las claves de este buen momento: “Lo que caracteriza a nuestros equipos es la intensidad y la agresividad para la recuperación del balón”.

“Es una categoría en donde se divide mucho el balón, donde se busca mucho el duelo. Nosotros con las características de nuestros jugadores, hemos estado preparados para eso, pero también para cuando se pueda jugar, hacerlo. Ahí hemos marcado algunas diferencias y pudimos doblegar a nuestros rivales”, complementó.

-Es un poquito inédito para usted que estaba acostumbrado a dirigir en Primera B y Primera División. ¿Qué lo motivó a asumir el desafío con Deportes Limache en la Segunda División del fútbol chileno?

Por la seriedad del proyecto. Me tocaba esperar este año en este mercado de pases, y esto que se me presentó era algo serio y a largo plazo, donde se podía conformar el plantel, con la intención de ascender. Creo que eso a uno lo seduce, independiente de la categoría.

-¿Le llamó la atención la esperanza que se tiene el club de subir a Primera B?

Totalmente. Sobre todo lo que nos seduce a nosotros como cuerpo técnico es la conformación de los planteles.

-¿Sus equipos parten de atrás para adelante para después ir por el ataque?

En esta ocasión, tenemos muchas variantes en ofensiva, jugadores desequilibrantes para la categoría, pero tienes que tener un equilibrio también defensivo. Es más fácil ir a buscar un 1-0 que un 2-1. De acuerdo a cómo nosotros sentimos el fútbol, tiene que partir a través de una solidez defensiva. En esta división también queremos proponer, tomar algunos riesgos, pero que eso no signifique que vamos a quedar expuestos. Hemos logrado ese equilibrio en estas cuatro fechas.

-¿Qué diferencias observa de la Segunda División con las otras categorías de más arriba?

La parte física es muy importante, ya que hay muchos equipos que se arman en el camino, que llegan con poco tiempo de preparación por temas presupuestarios. Ahí hemos podido trabajar de buena forma, hacer una buena pretemporada. Es fundamental también el tema del plantel, porque por presupuestos, los equipos tienen planteles cortos. En un campeonato siempre hay lesiones, suspensiones, y los clubes se resienten cuando son planteles cortos. Es una categoría que se divide más el balón que en Primera B, que todo se compensa más con lo físico, que también hay más juventud, y en esa juventud, más capacidad física, pero se cometen más errores, de acuerdo a los fundamentos técnicos.

-¿Siente que es una revancha después de su paso por Unión San Felipe?

Uno como técnico se tiene que validar fin de semana tras fin de semana. Estamos claros con el objetivo por el cual llegamos, esperamos que sea lo antes posible la obtención del ascenso. El fútbol siempre te da revanchas, el hecho de estar peleando arriba, por supuesto va a ser importante para todos, para el club y nosotros como cuerpo técnico.

-¿En esta categoría se da la opción de trabajar con jugadores de proyección?

El club por primera vez comenzó a competir en su fútbol joven en el torneo ANFP. Por el momento, no tenemos jugadores de las divisiones inferiores en nuestro equipo, porque recién comenzó este proceso. Lo que sí hemos podido realizar es algo con jugadores que tuvimos en otros procesos como Deportes Iquique, Cobreloa. Hemos podido traer a esos futbolistas jóvenes que proyectamos en los clubes anteriores y que no tienen cabida en sus equipos.

Por ejemplo, el caso de Jairo Vásquez, categoría 2002, chileno-argentino, lleva cuatro partidos en el fútbol profesional con tres goles y dos asistencias. Kevin Mundaca, jugador de Cobreloa de 2001 que lleva un gol y una asistencia (...) Son jugadores que aquí en esta categoría están aprovechando su posibilidad y la confianza respaldados por jugadores más grandes como Cristián Campestrini, Rodrigo Brito, Ronald González, Daniel Castro y Matías Zamora, que tienen más experiencia. Yeiko Cartagena está cumpliendo los minutos de Sub 21, pertenece en Santiago Wanderers.

-¿Cómo se van a tomar la Copa Chile?

Nuestro primer objetivo es el ascenso. Es un torneo que nos puede permitir darle minutos y oportunidades quizás a los que no vienen sumando tanto. Cuando tienes una campaña del 83% de rendimiento, hay un once que se ha mantenido jugando y han sido pocas las variantes o pocos los que los jugadores han tenido posibilidad, porque el once lo viene haciendo de muy buena forma. Tenemos posibilidad de darle oportunidades a los que están trabajando de buena forma y no han tenido la chance.



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados