Universidad Católica intentará clasificar a cuartos de final de Copa Sudamericana este jueves, cuando enfrente a River Plate de Uruguay, club al que derrotó en el duelo de ida por 2-1 como visitante.
Para cerrar esta clasificación, la UC tratará de mantener una positiva estadística en San Carlos de Apoquindo, donde no pierde por Copa Sudamericana desde hace más de cinco años, período en el que ha disputado tres encuentros por este certamen, consiguiendo dos triunfos y un empate.
La última caída de los cruzados como local en el segundo certamen continental se vivió el 27 de agosto de 2015, cuando la UC sufrió una increíble remontada por parte de Libertad de Paraguay. Luego de tener una ventaja de 2-0 al descanso, gracias a Mark González (9') y David Llanos (32'), el elenco guaraní tuvo un segundo tiempo de ensueño y se puso en ventaja con los goles de Sergio Aquino (52'), Richard Ortiz (55') y Jorge Recalde (87').
En el partido de vuelta de esa llave, el equipo dirigido en ese entonces por Mario Salas no pudo ante Libertad y cayó por 1-0, quedando eliminado en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015.
Tras ello, el cuadro cruzado disputó un partido en la edición 2016, empatando 1-1 ante Real Potosí de Bolivia, lo que dejó fuera de la competencia al equipo chileno tras haber caído por 3-1 en la ida. En 2019 la UC recibió a Independiente del Valle por la vuelta de la segunda fase, ganando el compromiso por 3-2, aunque no fue suficiente para remontar el 5-0 que sufrió en Ecuador.
Finalmente, la última vez que la UC hizo de local en Copa Sudamericana fue en la presente edición, cuando recibió a Sol de América y consiguió el triunfo por 2-1, lo que le permitió avanzar a octavos de final, etapa en la que debe sortear a River Plate de Uruguay.
Los cruzados recibirán este jueves a los urugauyos en San Carlos de Apoquindo a las 21:30 horas, en un duelo que puede clasificarse hasta perdiendo 1-0. El ganador de esta llave se enfrentará a Vélez Sarsfield, que ayer aplastó 5-1 a Deportivo Cali en Colombia, dejando un global de 7-1 a favor de los argentinos.