Si hablamos de duplas que han dejado huella en la Universidad Católica, probablemente la que formaron Néstor "Pipo" Gorosito y Alberto "Beto" Acosta en medio de los 90 sería la que cualquier hincha cruzado te mencione. No obstante, otras parejas también han marcado época en la UC. Aquí repasamos las mejores conexiones futbolísticas que la Universidad Católica ha podido plasmar en canchas chilenas.
1. "Beto" y "Pipo"
Para deleite de los hinchas de La Franja, este ranking no podía empezar de otra manera. La dupla de oro que habían formado Néstor Gorosito y Alberto Acosta en San Lorenzo llegó a San Carlos de Apoquindo en 1994. "Pipo" llevó a "Beto" a anotar la increíble suma de 37 goles en 29 partidos. Y la UC no gritó campeón, hasta el día de hoy la pareja sigue siendo una de las más recordadas en el fútbol chileno.
2. Isella y Fouilloux
Alberto Fouilloux es uno de los máximos ídolos de la institución. Guió a la Universidad Católica en los títulos del 61 y el 66. En este último, Néstor Isella era quien ponía la elegancia en el mediocampo. El argentino, después nacionalizado chileno, se volvió referente de la UC al igual que el "Tito" gracias a su gran técnica. Isella marcó 93 goles con los cruzados, mientras que Fouilloux anotó en 90 oportunidades. Tal fue la compenetración que ambos terminarían también juntos en las comunicaciones, en el área deportiva de Canal 13.
3. "Mortero" y "Arica"
Jorge Aravena y Osvaldo Hurtado eran sinónimo de calidad y goles a mediados de los 80. Si bien ambos coincidieron en el 83 y el 84, en la suma total, la cifra llega a dar escalofríos: 158 goles entre ambos. Lo curioso, es que en el máximo esplendor de esta dupla en 1984, donde fueron campeones del torneo nacional, el goleador fue el volante. "Mortero" anotó 16 goles ese año, aunque "Arica" se tomaría revancha el 87 siendo máximo artillero con 21 tantos.
4. Almada y Cardozo
Seguramente todo cruzado recuerda los goles en el partido más importantes en la historia del club: la final de la Copa Libertadores de 1993 ante Sao Paulo. El argentino Juan Carlos Almada y el paraguayo José Saturnino Cardozo marcaron los goles del 2-0 ante los brasileños, aunque no alcanzó para coronarse debido al 1-5 de la ida. Eso sí, un año antes, ambos dejaron huella en el torneo nacional: el trasandino hizo 25 goles y el guaraní 13, siendo una de las duplas más letales del campeonato.
5. Conca y "Polo"
Darío Conca y Jorge "Polo" Quinteros llevaron a la UC a lo más alto en el 2005. Los cruzados no sólo rompieron una larga racha de derrotas en instancias finales que le impedían ser campeón, sino que lograron coronarse ante la Universidad de Chile en un recordado partido final. El "Polo" le dio el título a La Franja tras convertir el último penal. Entre los dos marcaron 62 goles en su estadía en Las Condes.
6. "Enano" y "Nico"
Diego Buonanotte y Nicolás Castillo fueron los estandartes de la Católica 2016. Volante y delantero formaron un dúo que a muchos hinchas cruzados le hicieron recordad a Gorosito y Acosta. El "Nico" metió 29 goles ese año y el "Enano" 13, y ambos terminaron celebrando juntos en Temuco el primer bicampeonato de la UC.