U. Católica

La UC se divide por objetivos para 2022: "Debe priorizar Libertadores y Torneo Nacional"; "No sé si alcance para pelear la Copa"

Dos históricos de U. Católica, como Facundo Imboden y Jorge Contreras, analizaron el debate que generó el gerente deportivo José María Buljubasich sobre los objetivos que afrontará al club en la próxima temporada del fútbol chileno.

Las declaraciones de José María Buljubasich generaron debate entre los hinchas de Universidad Católica y también de los otros clubes del fútbol chileno. El gerente deportivo de Cruzados reveló que la prioridad será lograr el pentacampeonato y dejará en segundo plano su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, ya que tiene menos posibilidades de conseguir el título.

"¿Qué es priorizar la Libertadores? ¿Es ganarla? Prefiero ganar el campeonato, soy honesto. No hay nada más lindo que terminar el año y ganar una copa. No me llena ni me da una gran satisfacción llegar a octavos de final y cuartos de final y quedar eliminados. Las probabilidades (en Libertadores) son mínimas. Las probabilidades de ganar un pentacampeonato son altas", señaló el "Tati" en diálogo con Emol.

Los dichos del exarquero argentino repercutieron en las redes sociales, provocando enfrentamientos en el cuadro estudiantil. Los fanáticos que quieren favorecer la obtención del pentacampeonato para estirar su el dominio en el fútbol chileno, se cruzaron con aquellos hinchas de la UC que sueñan con coronar el momento más glorioso de su historia con un nuevo título internacional para las vitrinas de San Carlos de Apoquindo.

Por ello, es que En Cancha se comunicó con dos símbolos de la UC, como Facundo Imboden y Jorge Contreras, quienes analizaron los objetivos del club y también tuvieron opiniones divididas sobre qué debe preferir U. Católica en la próxima temporada. ¿Pentacampeonato o una buena Copa Libertadores?

Facundo Imboden: “La UC es un equipo grande y tiene que priorizar el Campeonato Nacional y la Copa Libertadores”

Facundo Imboden vistió la camiseta de Universidad Católica entre 2005 y 2009. Fue una de las figuras del plantel que consiguió el Torneo de Clausura 2005 tras vencer en una infartante tanda de penales ante Universidad de Chile y no ocultó su alegría por el tetracampeonato, pero consideró que los Cruzados deben también apostar en el concierto internacional.

“Da mucha alegría que un grupo tan unido quede en la historia con un tetracampeonato. Se sigue demostrando año a año que el trabajo de ‘Tati’ (José María Buljubasich), la dirigencia, los cuerpos técnicos y los jugadores ha dado frutos. Es muy importante, los proyectos son para respetarlos, para que se cumplan y el club lo está logrando”, inició el formado en Boca Juniors.

Además, exzaguero central argentino consideró que "Universidad Católica tiene que priorizar las dos competiciones, es un equipo grande y tiene que ir por las dos cosas. El anhelo es lograr una copa internacional, por los dos lugares quedas en la historia con un pentacampeonato, o logrando la Copa Libertadores o Sudamericana. Dejas al club en lo más alto de las competencias sudamericanas. El campeonato local lo puede pelear tranquilamente, pondría más énfasis en pelear la Copa Libertadores con el equipo que le toque. A los equipos grandes se les exige ganar competencias, pasa en todo el mundo".

También se refirió a la diferencia de presupuesto que existe entre los clubes del fútbol chileno en relación a equipos argentinos o brasileños: "A veces es difícil. Equipos como Flamengo, Boca Juniors o River Plate tienen grandes planteles. Tienen jugadores que en cualquier equipo serían figuras, pero después en la cancha son 11 contra 11. El nombre puede pesar, pero dentro de la cancha somos todos iguales, no importa el presupuesto. U. Católica tiene que pensar en eso, en que al frente hay 11 jugadores y hay que salir a ganarles".

"Haber salido campeón ayudará muchísimo. La continuidad de Cristián (Paulucci) también. Veo que tiene mucha llegada con los jugadores, eso es muy importante. Los refuerzos los tendrán que ver Tati, Cristián y la dirigencia. Si tienen el pensamiento de pelear la Copa Libertadores, deben traer refuerzos de jerarquía y roce internacional", concluyó.

Jorge Contreras: “No sé si a U. Católica le alcance con este plantel para pelear en la Copa Libertadores”

A su vez, Jorge "Coke"Contreras, quien jugó en U. Católica entre 1989 y 1993 reveló que su gran anhelo es que "La Franja" gane ambos torneos. Sin embargo, consideró que con "este plantel alcanza" para pelear a nivel internacional.

"Cualquiera que es de Universidad Católica desea ganar las dos cosas, pero dependerá del plantel que se forme. Si hay que inclinarse por una competición, tiene que ser la que esté más al alcance. Católica fue campeón y logró el tetracampeonato, pero eso fue a nivel del fútbol chileno. A nivel internacional, creo que hay que tener un plantel más competitivo, que pueda competir, por ejemplo, con River Plate", inició el exmediocampista.

Así mismo, el exseleccionado nacional añadió que "para Católica puede estar más al alcance de lograr el pentacampeonato que la Copa Libertadores. Eso da pautas de que Católica sigue haciendo las cosas en orden y no promete cosas que no puede hacer. Ojalá pueda acertar, armar un gran plantel y conseguir las dos cosas. Sería muy importante Todo equipo que sale campeón se le va a exigir que arme un plantel competitivo en lo internacional".

"Hace mucho tiempo que a nuestros clubes no les va bien en el plano internacional. Siendo realista, no sé si a Católica le alcance con este plantel para hacer una buena presentación en la Copa Libertadores. Tiene que ver en qué puestos necesita refuerzos. Creo que a Católica le falta un generador de fútbol y que se destaque en esa posición. Quizás con tres buenas contrataciones pueda, pero nada asegura eso. Como seguidor de Católica me encantaría que den la sorpresa y lleguen a la última instancia en lo internacional, para Católica como club y para el fútbol chileno", añadió.

Finalmente, Jorge Contreras valoró la decisión de la dirigencia de estirar la continuidad de Cristián Paulucci en la dirección técnia de la UC: "Había que respaldar al técnico que logró encauzar el camino del equipo. Es merecido. Supo tener buen manejo con el grupo de jugadores, les sacó rendimiento y les explotó lo mejor. Conoce la interna de Universidad Católica porque lleva tiempo trabajando allí. Me extraña que no se hable del cuerpo técnico, tuvo colaboración de sus asistentes y volvieron a reencantar a los jugadores para recuperar terreno respecto a Colo Colo. Es merecido que lo respalden y le den la confianza para algo tan importante, que es una competición internacional".

Así fueron los goles del empate de La Roja con México en Texas

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados