U. Católica

"Era la última alternativa": expertos analizan el curioso caso de Gonzalo Tapia en la UC

El delantero de los "Cruzados" viajará a Barcelona para hacerle frente a sus desgarros pasando por el quirófano, algo que rara vez se ve en el mundo del fútbol.

Gonzalo Tapia y las lesiones han convivido de manera íntima en la UC. Los desgarros no parecen dejar en paz al joven atacante de los "Cruzados", marginándolo más de cien días en este 2021 y llevando al club a tomar la decisión de intervenirlo quirúrgicamente para disminuir el riesgo de lesiones a futuro.

Hoy el club confirmó que el delantero viajará a Barcelona para ser operado de "la rotura del tendón central de los isquiotibiales de su pierna derecha", algo que dejó preocupados a los hinchas de la Universidad Católica.

El caso, según dicen los expertos, no deja de ser curioso y excepcional. Y claro, usualmente los jugadores desgarrados no tienen que pasar por el quirófano, pero en Tapia ha sido algo recurrente. 

Por lo mismo, el cuerpo médico del equipo dirigido por Gustavo Poyet tomó la decisión de operarlo casi como última alternativa, incluso ante la no muy convencida postura del propio jugador de pasar por el quirófano, principalmente porque estará más tiempo de lo normal fuera de las canchas.

La mirada médica y física

Alejandro Orizola, Director Médico del Comité Olímpico de Chile, asegura a En Cancha desde Tokio que todo pasa por una "desinserción" del músculo, referente a "la rotura de un tendón que va unido al hueso, soltándose y moviéndose a un lugar en el que no tendría que estar".

"Probablemente la cirugía sea una buena alternativa. Ahora, si es un desgarro común, no es lo habitual. Si es lo primero, obviamente que deja secuelas, marcas para toda la vida. Es un caso excepcional", añade, asegurando que si Tapia es un jugador que suele lesionarse de manera recurrente, "puede deberse a factores endógenos".

En esa misma línea va Hernán Torres, preparador físico de larga carrera en el fútbol nacional´, que llegó incluso a la Selección Chilena y hoy se desempeña en Deportes Antofagasta.

"Hay jugadores que son más propensos a lesionarse que otros, y más en el fútbol, donde está lleno de variables, que van desde la relación con tu familia, tu entrenador, tus compañeros, lo que comes, cómo duermes... Es decir, es un deporte altamente emocional, y es importante analizarlo y detectarlo, porque quizás la mayoría de sus 'fallas mecánicas' parten de la cabeza", comienza relatando.

En todo caso, Torres considera que la cirugía de este tipo en un jugador tan joven como Gonzalo Tapia (19), "es la última alternativa", la que se tomó luego de analizar absolutamente todas las variables involucradas en el caso.

"Si me preguntas a mí, yo haría un par de filtros más, antes de tomar la decisión de operar, pero de seguro en su club ya analizaron todo. A nosotros se nos lesionó Fernando Hurtado hace un tiempo. Le pasó con su isquiotibial, y con compromiso del tendón también, y pensamos que iba a ser un proceso largo, pero se le insertó todo de forma natural, con un gran trabajo kinésico y terapéutico, además de hacer cambios en su alimentación y descanso. El resultado fue que se logró sanar".

Ahora la Universidad Católica quedará a la espera de cómo resulte la intervención en Tapia, que se llevará a cabo este viernes en Barcelona. Luego, se evaluará su estado y se determinará cuánto tiempo será baja en el tricampeón del fútbol chileno.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados