Universidad Católica

La versión Sub 35 de la UC: el costo de armar un plantel experimentado para entrar en la historia del fútbol chileno

Al igual que en la Selección Chilena, el actual campeón de la Primera División apostó por un plantel añoso que supera los 30 años. Al menos así quedó de manifiesto en la última oncena que perdió con Palestino.
lunes, 25 de julio de 2022 · 16:24

Universidad Católica hipotecó en buena medida sus opciones de lograr el pentacampeonato de Primera División, al caer anoche ante Palestino. Sí, todavía quedan puntos en disputa, pero la diferencia entre los "Cruzados" y Colo Colo, el líder del certamen, es de 17 puntos. La escuadra de Ariel Holan, tal como mencionó el técnico, está en reconstrucción y los pilares se buscan cimentar para la temporada 2023. También en San Carlos de Apoquindo lo ven así. El costo de esta temporada es el considerable cambio etario al interior del equipo, ya que los de la franja pasaron a ser un elenco en su oncena sobre los "Sub 30".

El actual monarca de Primera División dio una señal de ello en la última oncena que perdió 1-0 ante Palestino en San Carlos de Apoquindo. El técnico Ariel Holan recurrió a ocho jugadores por sobre los 30 años y el promedio de edad, en el partido de ayer frente a los árabes, fue de 31.18 años. De hecho, el capitán José Pedro Fuenzalida es el líder del camarín con 37 años y una exitosa carrera en la institución. 

En tanto, los únicos que bajaron ese numeral en la formación estelar fueron Branco Ampuero (29), Marcelino Núñez (22) y Gonzalo Tapia (20), mientras que Tomás Asta-Buruaga (25) y Bryan González (19) representaron las alternativas bajo el promedio establecido en el cuadro de "La Franja".

Branco Ampuero -izq.- fue el único jugador de la defensa de la Católica ayer que tiene menos de 30 años. 

Renovación de la experiencia 

Durante los últimos años, la directiva de Cruzados, con Juan Tagle y José María Buljubasich, apostó siempre por dejar en el plantel a los referentes como Fuenzalida, Germán Lanaro (36) y Luciano Aued (35). Mientras, el delantero Fernando Zampedri (34) fue adquirido por el club con más de 30 años de edad y, en su momento, Diego Buonanotte (34) constantemente extendió su vínculo. 

Luego, Fabián Orellana (36) llegó con cartel de figura, aunque ha estado lejos de eso en sus actuaciones recientes. En el último mercado de fichajes, la UC sumó a Mauricio Isla (34), Gary Kagelmacher (34), César Pinares (31) y, además, a principios de año trajo a Nicolás Peranic (37) como alternativa en el arco. 

Universidad Católica, uno de los clubes formadores por excelencia en Chile, cuenta en el plantel actual con pocos elementos bajo los 30 años y que jueguen con regularidad o sean alternativas.  A Ampuero, Núñez y Tapia se suman Juan Leiva (28), Raimundo Rebolledo (25), Ignacio Saavedra (23), Clemente Montes (21) y Cristóbal Finch (20), quien, a veces, va como alternativa en la banca. El fenómeno, claramente, se comprueba con la adquisición de Daniel González, quien fue comprado con 20 años, ya que en las inferiores no hay jugadores jóvenes con esas características.