U. Católica

“Por alguna misteriosa razón el Campeonato del 94 está en las vitrinas de la U, pero pertenece a la UC”

El senador Luciano Cruz-Coke, reconocido fanático de “La Franja”, no olvida la mítica definición entre los “Cruzados” de Gorosito y Acosta vs los azules de Marcelo Salas.

Sergio Vázquez El gol de Sergio Fabián Vázquez a la U en el Clásico de 1994, el partido que más recuerda el Senador Luciano Cruz-Coke. Foto: Frecuencia Cruzada.

Cuando se trata de hablar de Universidad Católica, el Senador Luciano Cruz-Coke deja de lado un poco los protocolos de la política, se pone la camiseta con “La Franja”, y se entrega a la charla apasionada sobre un tema que lo envuelve quizás tanto como sus funciones en la Cámara Alta: el fútbol.

Y no es un hincha al paso, de los que poco y nada van al estadio. El militante de Evópoli es hace más de 10 años abonado al elenco “Cruzado”, sigue paso a paso el acontecer del equipo de sus amores, y como lo demostró en una amena conversación en exclusiva con En Cancha, maneja al dedillo datos actuales e históricos sobre la UC.

Se autodefine como ”Cruzado a la vena” y así lo demuestra cada vez que trae a colación sus memorias futboleras. Cuando se le consulta el partido que más recuerda haber disfrutado desde la tribuna, el Senador no duda: “El 1-0 que la ganamos a la U con nueve jugadores, con el cabezazo de Sergio Fabián Vázquez, después del centro de Gorosito”, dice, en referencia al duelo por la primera rueda del Campeonato de 1994, en que luego de las expulsiones de Nelson Parraguez y Alberto Acosta, la UC ganó el duelo.

El desenlace del torneo en sí, de todos modos, no fue muy grato para los hinchas “Cruzados”, pues los azules terminaron alzando la corona. “El campeonato que más recuerdo es ese del 94, porque es un torneo que nos robaron”.

-¿Pero así de tajante, Senador?

-Es un campeonato de la Católica. Lleno de irregularidades arbitrales y en que, finalmente, por alguna razón, esa copa terminó en las vitrinas de la U, pero es de la Católica. Todo el mundo lo tiene claro. Se sabe.

El Senador Cruz-Coke en el estadio alentando a la UC en familia. Foto: Personal Senador Luciano Cruz-Coke.

Los astronómicos precios de las entradas para el UC vs Colo Colo

Como abonado, el Senador Cruz-Coke asiste fin de semana tras fin de semana a alentar a “La Franja”. Lo hizo en el partido ante Colo Colo, en la fecha 10 del Campeonato Nacional de Primera División, en el Estadio Santa Laura. La polémica sobre el alto precio de las entradas para ese compromiso no escapa del análisis del congresista. “El precio se conforma por oferta y demanda, evidentemente. La cantidad de personas que fueron a Santa Laura dieron cuenta que el valor no estuvo muy bien aproximado”.

-No se llegó a las 10 mil personas...

-La concurrencia fue baja y en un partido con Colo Colo, que hoy en día es el clásico por definición, el clásico de campeones. Porque está el Clásico Universitario, el de Colo Colo con la U y el de los equipos que salen campeones desde hace 15 años, la UC y Colo Colo. Que vayan menos de 10 mil personas denota que hubo un mal cálculo sobre la concurrencia que podía haber y el precio. Está bien que hayan bajado, porque la gente no es tonta y si le cobran algo demasiado caro, con equipos que, ojo, no están jugando bien, la gente no va... Es la ley de la oferta y la demanda. Tampoco soy partidario de subsidiar los precios del fútbol, pero evidentemente que el precio se tiene que constituir sobre un atractivo. Si dos equipos están jugando mal, la gente no va y después tienen que bajar los precios, que es lo que pasó.




Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados