Universidad Católica se centra en su duelo ante Everton por Copa Chile, pero la derrota sufrida ante Audax Italiano sigue generando reacciones, especialmente por la labor arbitral en una jugada que pudo cambiar el partido: un penal no sancionado a Fernando Zampedri cuando Los Cruzados caían por la mínima en Santa Laura.
La polémica decisión de Felipe González, quien revisó la jugada en el VAR, generó el malestar de, Roberto Tobar, presidente de la comisión arbitral, y las duras críticas de Javier Castrilli, el ex mandamás arbitral.
“El penal sobre Zampedri no sancionado por Felipe González al considerar ‘sin intención’ es un error de carácter CONCEPTUAL tan errático como anacrónico y grave por el tiempo que lleva la modificación reglamentaria que quitó el término deliberadamente e incorporó la imprudencia”, comentó Castrilli en su cuenta de Twitter.
Castrilli volvió a cargar contra González, con quien muestra marcadas diferencias. “Felipe González: y vos formaste parte de los que le dijeron a la prensa que yo estaba “desactualizado”…!!! jajajaja IGNORANTE…!!! No sancionaste porque no había intención…!!!! BURRADA TOTAL”, aseguró el ex árbitro.
👀❌🧐 No hay penal para la U. Católica
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) August 5, 2023
Fernando Zampedri se quejaba de un toque en el área y pedía penal, sin embargo, tras la revisión del VAR, el árbitro dijo que no. Sigue en ventaja Audax Italiano. #UCvsAUDxTNTSports pic.twitter.com/nMu7BYqQ9E
¿Sanción para González?
Roberto Tobar debió dar explicaciones públicas por el error de Felipe González en el duelo ante la UC, en un nuevo hito que se suma a la crisis arbitral del fútbol chileno.
“El defensor realiza una acción imprudente, la cual con su rodilla izquierda golpea el tobillo derecho del delantero de Universidad Católica, haciéndolo caer. En esta situación el reglamento es claro en no juzgar la intencionalidad, sino que la acción propiamente tal, lo que ameritaba cobrar penal sin tarjeta amarilla”, señaló Roberto Tobar.
No fue lo único, ya que el presidente de la comisión arbitral conversó cara a cara con González, según apuntó La Tercera, y le explicó el error cometido. Pese a esto, el árbitro no recibirá ninguna sanción.