Se cayó definitivamente la inauguración del Claro Arena. Universidad Católica tenía previsto recibir en su nueva casa a Ñublense, por la fecha 19 del Campeonato Nacional de Primera División, pero todavía hay trámites por hacer para que el recinto reciba luz verdad.
Finalmente, todo apunta a que el estreno en sociedad del nuevo reducto Cruzado será para la fecha 21, cuando a la UC le toque recibir a Unión Española.
- Te podría interesar: “No se entiende la insistencia por el Claro Arena; la UC sabe que no está cumpliendo”
El elenco Hispano lucha por no descender y habrá que ver cómo llega anímicamente al nuevo San Carlos para ese entonces, luego de enfrentar a Universidad de Chile y Deportes Iquique. Parece un rival propicio para que La Franja se estrene con un triunfo en su flamante estadio; pero al analizar el anecdotario del fútbol chileno aparece un dato que debería llamar a la cautela a Católica: Unión tiene historia en aguarle la fiesta a los grandes en estadios recién inaugurados.
Unión Española, un especialista en provocar malos ratos
Si no ocurre nada extraño, entonces, Universidad Católica enfrentará a Unión Española el próximo 23 de agosto, en el Claro Arena. Más allá de la posición en la tabla de los Rojos, los choques UC-Unión siempre son intensos. ¿Clásico? Hay quienes así lo afirman; otros son más escépticos. Pero difícil será, sí o sí.
Pero el detalle histórico no pasa inadvertido: Unión Española ha sido una visita muy ingrata para los grandes, en lo que a estadios nuevos se refiere.
Como ejemplo clásico de los malos ratos que los de Independencia les hacen vivir a los poderosos, está el Campeonato Nacional de 1989. 22 de octubre de ese año, fecha 8, y Colo Colo recibe a los rojos en el Monumental. El recinto de Macul había sido recién inaugurado y los albos ya habían vencido allí a Deportes Valdivia y Huachipato.
Pero llegó la primera derrota. Unión Española le endosó al Cacique un inapelable 5-1 y ese resultado quedó para siempre registrado como la primera derrota de Colo Colo en su nueva casa por campeonatos nacionales.
- Te podría interesar: Así lucen los estacionamientos del Claro Arena que la DOM de Las Condes le exige mejorar a la UC
Sufrió la UC, pero mucho más la U
Universidad Católica inauguró San Carlos de Apoquindo en 1988 (derrota ante River Plate) y ese recinto fue parte del ADN Cruzado, hasta ahora que está pronto a subir el telón el nuevo Claro Arena. Unión Española fue el responsable de propinarle a la UC su tercera derrota oficial en ese reducto. La primera fue ante La Serena (0-1, 11/9/88), la segunda ante Cobresal (0-1, 23/10/88) y, luego, vino el 1-3 con la Unión (15/01/89).
El partido, además, tuvo un morbo especial, ya que con ese resultado, más el 2-2 que se registró en simultáneo entre Universidad de Chile y Cobresal en el Estadio Nacional, los azules timbraron el descenso a Segunda División (hoy, Primera B); y los Hispanos se salvaron jabonados.