U. de Chile

La política de contrataciones que podría poner en jaque el modelo de formación en la U

En el último mes debutaron dos juveniles en Universidad de Chile, pero también llegaron otros dos desde el extranjero.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 18:21

Universidad de Chile presentó a sus tres refuerzos para la segunda rueda del Campeonato Nacional 2020, de los cuales llamó la atención dos de estos nombres, pero por su corta edad, ya que además de estar presentes en el primer equipo fueron inscritos como juveniles.

Se trata del argentino de padres chilenos Brandon Cortés (19 años) y el uruguayo Cristian Barros (20 años), quienes junto al colombiano Reinaldo Lenis le darán aires nuevos al equipo que ahora es dirigido por el venezolano Rafael Dudamel.

Con la llegada de estos dos jóvenes talentos. lo que mucho hinchas de la U se preguntan es qué pasará con los jugadores formados en casa, ya que pocos han tenido cabida en el primer equipo.

Es más, con el anterior DT, Hernán Caputto, alcanzaron a debutar cuatro jugadores en el cuadro 'laico', siendo el caso más destacado el del volante Luis Rojas, quien fue promovido al primer equipo a inicios de 2020. Pero ante el complejo momento económico que pasó el club durante la pandemia, fue vendido al Crotone de la Serie A italiana a sus 18 años.

El proyecto de Caputto

Hernán Caputto fue contratado por Universidad de Chile a mediados de 2019 para tomar la jefatura técnica de las divisiones menores de la U, pero a las semanas debió tomar la dirección técnica del primer equipo tras la destitución del entrenador uruguayo Alfredo Arias.

Su proyecto formativo caducó ahí, pero también comenzó a subir a varios juveniles al plantel de honor, como los casos del atacante Simón Contreras, el volante Mauricio Morales y el lateral Marcelo Morales, quienes alcanzaron a debutar en los azules antes de la partida del ex portero.

Ante las lesiones de Pablo Aránguiz, Franco Lobos, Walter Montillo y Sebastián Galani en la parte final de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020, estos tres formados en casa lograron hacer su estreno en primera división, siendo Contreras el que más apariciones ha sumado, con cinco (2 Mauricio Morales; 1 Marcelo Morales).

Futuro incierto

En la transición comandada por el técnico interino Marcelo Jara, Simón Contreras y Mauricio Morales siguieron siendo alternativa en el equipo estudiantil, pero ahora en el caso del delantero tendrá una compleja competencia.

Esto porque los tres refuerzos que llegaron a la U se mueven en el ataque, entre ellos los dos juveniles que vienen desde el extranjero. Es más, Brandon Cortés ya hizo su debut y ha sido fijo en las listas de citados de los últimos dos encuentros. Mientras que Barros aún se está poniendo a tono para estrenarse con la camiseta azul.

¿Un dato más? Contreras, después de varios encuentros, quedó fuera de la citación para enfrentar este domingo a Everton. Y en la U, cada vez comenzará a sonar con más fuerza la pregunta de por qué se deben buscar juveniles en el exterior y no se le dan más opciones a los de casa.