Quiere estar contra la UC

Clásico Universitario: El "tirón de orejas" del cuerpo técnico de la U a Pablo Aránguiz

El volante se recuperó más rápido de lo esperado de la fractura que lo mantiene fuera de las canchas desde fines de septiembre.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 11:30

Cuando Pablo Aránguiz se fracturó un dedo de su pie izquierdo el 27 de septiembre, las primeras estimaciones hablaban de un proceso de recuperación de "por lo menos" tres meses. De hecho, fue un duro golpe anímico para el jugador y el plantel de la U, que asumió en ese momento que no volvería a contar con él hasta el 2021, y con la incógnita sobre su renovación o no.

Pero pasó el tiempo y todo cambió. No sólo porque el club ya aseguró su permanencia tras adquirir el 50% de su pase al FC Dallas de la MLS estadounidense, sino también porque su posible retorno a las canchas se está dando mucho más rápido de lo esperado; si hace dos semanas ya empezó a pegarle a la pelota, hace unos días ya recibió el alta médica para integrarse a los trabajos con el resto de sus compañeros.

Y en momentos donde los hinchas de la U necesitan una buena noticia ante la situación de Walter Montillo, muchos se empezaron a preguntar: ¿Estará Pablo Aránguiz ante Católica en el Clásico Universitario de este domingo?

Calma, Pablo, calma

Médica y kinesiológicamente, el exvolante de Unión Española ya está habilitado para jugar un partido de fútbol. Aún falta la puesta a punto futbolística y física, normal tras más de dos meses inactivo, pero si Rafael Dudamel así lo dispusiera, Aránguiz puede estar presente en el Estadio Nacional.

Y ese ha sido justamente el punto. Entre la buena noticia de su renovación hasta el 2023 y lo rápido de su recuperación, es el mismo jugador el que está "presionando" al DT para ser considerando. Al punto que incluso, de forma insólita, actualizó él mismo su situación en redes sociales.

Un entusiasmo por participar que Dudamel y sus ayudantes han valorado y aprecian. "Ese es el espíritu", comentan en el CDA. Pero pese a que su presencia ante la UC podría ser muy importante -sobre todo considerando que Montillo probablemente no estará por lesión- el venezolano también le ha recomendado que no quiere que se apresure tanto.

Que, a fin de cuentas, la lesión que sufrió no era sencilla y que no vale la pena correr riesgos innecesarios, sobre todo a sus 23 años. Así, es probable que pueda estar entre los citados para el Clásico, pero no que juegue. Algo como lo que se hizo con el colombiano Reinaldo Lenis, quien no estaba para jugar ante Everton, pero aún así viajó a Viña del Mar como una forma de "integrarlo" al grupo.

Tal vez, si el resultado es adverso, Pablo Aránguiz pueda entrar en los últimos minutos como medida de emergencia, pero en la U esperaban contar con él sólo para la recta final del torneo en enero, así que todos los partidos antes de Año Nuevo en los que pueda estar serán casi un "aguinaldo", usando un término acorde a las fechas.