Es siempre un tema delicado, y que se intensifica en días de Superclásico: los jugadores que por una u otra razón, han vestido las camisetas de Universidad de Chile y Colo Colo, los dos equipos más populares del país.
- Te puede interesar: Walter Montillo: "Tenemos una gran chance de revertir la historia contra Colo Colo"
Y mientras
en el actual plantel azul sólo está Jean Beausejour
, en los albos hay tres con pasado en el archirrival. Y aunque lo hayan tratado de "disimular", los tres son hinchas de la U desde la infancia, pero que ahora se entregan por otros colores.
Leonardo Valencia
Una de las figuras actuales de Colo Colo, debutó en La Calera y luego se hizo un nombre en Palestino, pero hizo sus divisiones inferiores en la U hasta que lo desecharon cuando estaba cerca de llegar al primer equipo. Pero eso nunca afectó su fanatismo por el equipo que apoyó desde niño.
"La U es un lindo equipo, con una hinchada linda y siempre fui hincha de la U, siempre fui al estadio"
, señalaba en diciembre de 2014, cuando su nombre sonaba para por fin volver a casa.
"Seguiré intentando y haciendo todo lo que esté a mi alcance para llegar".
El destino quiso que ese sueño sólo durara una temporada y en líneas generales no cumpliera con todas las expectativas. No pudo ganar el título nacional y sólo se quedó con
la Copa Chile 2015, que los azules le ganaron a Colo Colo en la final... y con Valencia anotando uno de los penales de la definición.
Tras doce meses volvió a Palestino y, luego, emigró al Botafogo.
Desde Brasil seguía pendiente de la U y varias veces comentaba sus partidos a través de las redes sociales
. Y en medio de la crisis del año pasado, hasta comentaba sobre el difícil momento del equipo: "Tienen que levantar el camarín para que puedan volver a ser la U de antes", decía en marzo. Nueve meses después, volvió a Chile, pero en la otra vereda.
"Si sintiera miedo no vendría"
, dijo sobre su pasado, aunque a punta de goles se ha ido ganando el respeto de los colocolinos. De hecho,
cuando en enero se topó por primera vez con la U como jugador albo, fueron sus anteriores fanáticos quienes lo pifiaron.
Miguel Pinto
Hoy es reserva de Bryan Cortés, pero si Leonardo Valencia es alguien identificado con la U,
Miguel Pinto se convirtió en un verdadero referente azul en las últimas décadas
. Tal vez algo opacado por Johnny Herrera, es uno de los arqueros más exitosos de su historia reciente, con dos títulos nacionales y capitán durante dos temporadas. Con
casi 250 partidos con la camiseta de la U
, su estreno fue curiosamente en un Superclásico ante Colo Colo, cuando ante la lesión de Sergio Vargas y la suspensión de Herrera, tuvo que salir a la palestra en el Monumental con apenas 19 años; y cumplió, manteniendo su arco en cero. Se fue a fines de 2010 y estuvo seis temporadas en México, hasta que regresó a Chile en 2016, a O'Higgins.
La relación con los hinchas fue siempre buena, y varias veces lo ovacionaban cuando a la U le tocaba enfrentar a los rancagüinos
, pero todo cambió cuando fichó por los albos en diciembre del año pasado.
"Muchos jugadores han pasado por mi situación, entonces no es algo nuevo. Creo que es algo que se debe tomar con profesionalismo. Me voy a jugar la vida por la camiseta que defiendo"
, dijo en su presentación en Pedrero. Incluso había campañas en redes para borrar su nombre de las camisetas que los hinchas tuvieran, y probablemente será uno de los que menos extrañará la falta de público este domingo en el Nacional.
Nicolás Maturana
"Desde chico mi familia me inculcó ser hincha de Colo Colo"
, dijo Nicolás Maturana cuando fichó en Colo Colo a mediados de 2017. Algo que extrañó a quienes lo conocieron durante su paso por el CDA.
Uno de los grandes proyectos de la camada azul que también incluía a Ángelo Henríquez e Igor Lichnovsky
, fue pieza importante en la Sub 20 de Mario Salas que llegó al
Mundial de Turquía 2013
, pero entre la falta de oportunidades y algunos problemas personales nunca se logró consolidar en el primer equipo de la U. Volvió dos veces, pero nunca con gran fortuna. Y cuando trataba de arreglar su renovación en 2016 fue cuando dijo que
"soy hincha de la U, amo estos colores y me quiero quedar"
, algo que los hinchas colocolinos le recordaron después, aunque él lo justificó como una "táctica de negociación". En todo caso, nunca alcanzó gran identificación con los hinchas azules y hoy está totalmente relegado en Colo Colo, por lo que su caso ya no está tan en los primeros planos como Valencia y Pinto.