U. De Chile

Las escasas opciones de Dudamel para resolver el problema de los minutos Sub 21 en la U

Además de los puntos, el equipo también debe prestar atención a la participación de sus juveniles en lo que queda de torneo.

Universidad de Chile tendrá varios días de descanso antes de volver a las canchas. Tras su dolorosa derrota ante O'Higgins el día miércoles, a los azules les toca descanso tras la suspensión de su partido ante Coquimbo Unido, dada la participación de los "Piratas" en Copa Sudamericana.

De esta forma, sólo volverán a jugar el próximo jueves contra Palestino, a las 19:15 horas en el Estadio Nacional. Más de una semana en la que Rafael Dudamel no sólo tendrá que ver las fórmulas para tratar de mejorar el rendimiento de un equipo que no repunta, sino también las fórmulas para no seguir sufriendo con famoso tema de los minutos juveniles.

En este momento, la U adeuda 285', luego de los 62 minutos que disputó Nicolás Guerra contra los rancagüinos. Presencia que no tuvo más justificación que simplemente alinear a un Sub 21, incluso costándole la titularidad a un jugador importante como Pablo Aránguiz.

De más está decir, la inclusión de Guerra en la oncena inicial ante O'Higgins no tuvo buenos resultados, demostrando que para Dudamel tal vez la mejor opción es buscar otras alternativas de aquí a lo que queda de torneo.

¿El gran problema? Hasta ahora el DT venezolano no ha confiado en ninguno otro juvenil, por lo que él mismo ha limitado sus opciones y tal vez tendrá que replantearse varias cosas en los siete duelos que quedan.

Cambio de esquema

Dicho eso, la primera alternativa sigue siendo Nicolás Guerra, lejos el Sub 21 en el plantel con más rodaje. Pero el delantero está jugando fuera de posición, ya que Dudamel lo ubica como puntero por izquierda, un lugar donde definitivamente no se siente cómodo. Para peor, eso implica que tienen que salir Aránguiz o Reinaldo Lenis, dos de los jugadores más desequilibrantes del equipo.

Por ahora, el técnico no ha considerado seriamente un cambio de esquema, pero si Guerra es en quien seguirá confiando, tendrá que analizarlo, tal vez como compañero de Joaquín Larrivey en una dupla de ataque, y con cuatro volantes tras ellos. El gran sacrificado en este nuevo dibujo podría ser Walter Montillo.

Simón o Brandon

Si Dudamel no quiere cambiar su esquema, tiene otras dos opciones a mano con condiciones más naturales para ser aleros que Guerra. Uno es Simón Contreras (18), quien no ha podido convencerlo hasta ahora y, para peor, fue uno de los juveniles recientemente contagiados con COVID. Pero el prometedor atacante ya está recuperado, y disponible.

El otro es Brandon Cortés (19), quien sorprendentemente ya ni siquiera aparece en las convocatorias. El exjugador de Boca Juniors es más un mediapunta que un extremo, pero tiene la velocidad para cubrir ese puesto.

Ojo: pese a que está inscrito como juvenil, el uruguayo Cristián Barros no suma en esta estadística porque al momento de entrar a las convocatorias se "transforma" en extranjero.

Uno más a la rotación

Mauricio Morales (21) es otra alternativa. El volante central fue titular en dos encuentros en la era Caputto, pero no ha tenido nada de acción con Dudamel en la banca.

En una rotación de nombres para el mediocampo donde se rotan Camilo Moya, Gonzalo Espinoza, Fernando Cornejo y Sebastián Galani, Morales podría sumarse y añadir vitales minutos.

La mejor opción (y la más arriesgada)

Lo menos probable, pero que tal vez sería la mayor solución: sacar a Fernando de Paul del arco y confiar en Cristóbal Campos (21), quien todavía no ha visto un solo minuto de acción en este torneo.

Si bien "Tuto" es uno de los pilares del plantel y se le considera como "insustituible", este cambio salvaría casi de inmediato el problema, ya que se cumpliría con la cuota casi con tres partidos de titular.

¿Se atreverá Dudamel?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados